COVID-19 en México

Advierte UNAM de mayor resistencia a antibióticos tras pandemia

Aseguran que los costos del cuidado a la salud se incrementan debido a estancias hospitalarias prolongadas; la Universidad elaboró el Plan para el Control de la Resistencia Antimicrobiana

La UNAM elaboró un plan para prevenir la resistencia de los virus a los antibióticos.
La UNAM elaboró un plan para prevenir la resistencia de los virus a los antibióticos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la resistencia de bacterias a antibióticos aumentará tras la pandemia de COVID-19, ya que 90 por ciento de los pacientes son tratados con estos fármacos de manera innecesaria o injustificada.

Con este problema, los costos del cuidado a la salud se incrementan debido a estancias hospitalarias más prolongadas y con mayor gravedad, alertó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) mediante un comunicado.

“Los antibióticos sólo funcionan contra infecciones bacterianas y no se recomiendan para tratar COVID-19; no obstante, es común que el SARS-CoV-2 curse con neumonía”, dijo al participar en el foro virtual “Resistencia antimicrobiana, el reto que viene”.

Por ello, la UNAM elaboró el Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), que busca la reducción de entre 20 y 50 por ciento de la prescripción de antibióticos, disminuir su uso en veterinaria y su utilización como promotores de crecimiento en la agroindustria.

Dentro de este proyecto se elaboró una red de vigilancia hospitalaria y un plan que mide la sensibilidad de antimicrobianos en sangre y en orina. También se realizó un estudio de prescripción en los consultorios de farmacias, donde se detectó prescripciones incorrectas en más de 80 por ciento de los casos, detalló Ponce de León.

“En la práctica médica su uso incorrecto y excesivo es la regla, por lo que es factible implementar estrategias de alto impacto e involucrar a la academia, industria, autoridad regulatoria, sector público, gobierno federal y público en general”, aseguró el investigador.