Ante las fallas de CompraNet

Advierten en Comisión Permanente mayor corrupción y opacidad en compras del Gobierno federal

Piden que se investiguen las causas por las cuales CompraNet se cayó y que su restitución ocurra lo antes posible

Advierten en Comisión Permanente mayor corrupción y opacidad en compras del Gobierno federal  
Advierten en Comisión Permanente mayor corrupción y opacidad en compras del Gobierno federal  Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Legisladores de oposición en la Comisión Permanente señalaron que el procedimiento adoptado por el Gobierno federal para realizar las operaciones de compra que requiere de manera presencial, ante las fallas de CompraNet, fomentará la opacidad y la corrupción.

El diputado federal del PAN, Humberto Aguilar Coronado, señaló que su bancada hará un exhorto a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública para que se investiguen las causas por las cuales CompraNet se cayó y que su restitución ocurra lo antes posible.

“En este país al parecer les encanta que cuando está algo complicado, los sistemas se caen y esto sucedió y hasta ahora no han dado respuesta congruente, sensata, atinada por parte de las autoridades para determinar las causas de la caída.

Pero también la probable restitución del sistema, contrario a eso, lo que hicieron fue habilitar a partir del 20 de julio unas normas extraordinarias para que todas las compras y todos los procedimientos se hicieran de manera presencial, esto evidentemente fomenta la opacidad, fomenta la corrupción

Humberto Aguilar Coronado, diputado federal del PAN

Por su parte, el diputado federal del PRI, Eduardo Zarzosa, dijo que a pesar de que el Presidente afirmó que la falla técnica en CompraNet no tiene relación con una mala gestión, “no podemos evitar pensar en el gran problema que están ocultando, el que tiene que ver con el caso de Segalmex”.

“Su desastre financiero ha generado una pérdida de al menos nueve mil 500 millones de pesos. De acuerdo con medios de comunicación no existe información sobre el reparto de productos de la canasta básica que se adquirieron como el maíz y el frijol.

Las investigaciones revelan una presunta red de corrupción que involucra el desvío de inventarios, nóminas fantasmas, simulación de operaciones relacionadas con la compra de leche, granos básicos y otros que no requerían subsidios y venta de los productos por debajo de los precios de garantía

Eduardo Zarzosa, diputado federal del PRI

Recordó que, tal como se prevén los criterios publicados en el Diario Oficial de la Federación, suspender CompraNet puede incurrir en la ilegalidad y la violación de la ley de adquisiciones y la ley de obras y servicios.

Al respecto, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, negó que la caída de CompraNet haya sido intencional.

“No somos lo mismo, no somos iguales, nosotros venimos de una larga lucha por la transformación del país y no vamos a hacer negocios al cobijo del poder”, manifestó.

avc