Terminaría presidencia de Ramírez Cuéllar

Advierten morenistas intervención de TEPJF en proceso electoral del partido

Marcos Fuentes Franco,  del Foro Nacional de Militantes, dijo que creen que en cualquier momento el Tribunal puede dictar una sentencia que vaya en contra de la militancia

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prepara una nueva sentencia en torno al proceso electoral de Morena, que podría aprobarse este miércoles, y que busca terminar con la presidencia de Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró a La Razón, Marcos Fuentes Franco, uno de los liderazgos del Foro Nacional de Militantes.

“Creemos que en cualquier momento el Tribunal Electoral puede dictar una sentencia que vaya en contra de los derechos de la ley y en contra de los de la militancia, con tal de mantener los lazos políticos que tienen con Mario Delgado para que este pueda ser el presidente de Morena”, denunció.

En entrevista, afirmó que son cuatro los magistrados que tienen “lazos” con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y en el Senado, Ricardo Monreal.

Se trata, sostuvo, de José Luis Vargas, Felipe Alfredo Fuentes, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, quienes el pasado 4 de julio votaron a favor de la sentencia que ordenó al partido guinda, realizar la renovación de la dirigencia a través de una encuesta.

Fuentes Franco no descartó incluso que existan sobornos de por medio.

“El magistrado Vargas ha sido señalado porque sus ingresos no corresponden con lo que declara, y tampoco olvidar que en septiembre del año pasado el senador Germán Martínez propuso reducir el tiempo de los magistrados y esta propuesta la retiraron, hay muchos intereses entre el Tribunal, Mario Delgado y Ricardo Monreal”, aseveró.

Insistió en que, de acuerdo con información a la que tuvieron acceso, el tribunal interpondría una nueva sentencia contra Morena el pasado miércoles, misma que fue retirada, por lo que advirtió que mañana mismo podrían discutirla.

““Tenemos entendido que desde el miércoles ya tenían una sentencia, pero la bajaron, y ahora sabemos que es posible que este miércoles vuelvan a subirla, lo están haciendo muy discretamente, tienen que medir muy bien porque Morena no está dispuesta a aceptar una imposición. No sabemos en qué términos viene la sentencia, pero estamos muy preocupados porque la sentencia pasada se aprobó por cuatro a tres”, expresó.

Insistió en que “no hay condiciones para que se renueve la dirigencia por la epidemia”, por lo que ya se interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y están buscando que desde el legislativo se avale un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral. 

“Porque no puede ser que un grupo aproveche que sus sentencias son inapelables, para decidir sobre el proceso de Morena, es absurdo, ningún partido lo permitiría”.

Finalmente, adelantó que ya preparan una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, “por la intromisión en la vida interna de Morena, porque a pesar de que el gobierno no puede intervenir en la vida electoral de un partido, se reunió vía virtual con Mario Delgado, y se pronunció por hacer una encuesta abierta a la sociedad, está interviniendo”.

fgr