En EU, ya avalaron dosis para bebés

Advierten tardía vacunación de menores contra Covid y con falta de biológicos

Nuestro país, de los últimos en inocular a este sector; de acuerdo con México Evalúa, estamos por debajo El Salvador, Venezuela y Perú, entre otros

Advierten vacunación de menores tardía y con biológicos insuficientes
Advierten vacunación de menores tardía y con biológicos insuficientesEspecial
Por:

Virólogos y epidemiólogos del país señalaron que la vacunación contra Covid-19 a menores de cinco a once años en México fue tardía y con biológicos insuficientes, luego de que el 14 de junio, el Gobierno federal anunció que ya había firmado el contrato con la compañía Pfizer para adquirir ocho millones de dosis que les permitirán arrancar el proceso para los más de 15 millones de niñas y niños de esa edad.

“No sabemos si están contando ya a la población que recibió la dosis en la frontera Norte… hay niños que ya fueron inoculados, pero desconocemos cuánto restaría a la situación. Aun así, con la adquisición de las vacunas nos quedamos muy cortos”, aseguró el doctor Héctor Rosette, quien pertenece a la iniciativa Vacuna con evidencia.

El experto calificó como urgente que aceleren el proceso. Recordó que somos prácticamente de los últimos países en inocular a los pequeños, “obviamente se exige que se vacune con Pfizer-BioNTech, pero ahora Moderna ya tiene la vacuna aprobada, tenemos dos opciones”.

.
.Gráfico: La Razón de México

El especialista comentó que la situación nos está alcanzado por el alto número de contagios y los menores no están exentos de sufrir complicaciones graves si se enferman, pues el virus aún puede impactar de manera negativa, por lo cual, se desconoce qué repercusiones podrían ocasionar las secuelas a futuro.

Rosette externó que este sector de la población crea un sinfín de enfermedades que pueden ser mortales, como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico o encefalitis, que es el daño al sistema nervioso central, o la hepatitis aguda infantil, muy fuertemente asociada con SARS-CoV-2.

“Estamos cortos, atrasados en la situación de vacunación en el país, nuevamente nos encontramos en una ola de casos, el grupo más vulnerable es la población infantil por lo cual, requiere que todos sean vacunados porque también comentan que será para aquellos que tienen un amparo y/o que padecen alguna enfermedad; la vacuna debe ser para todos sin distinciones”, refirió.

Estamos cortos, atrasados en la situación de vacunación en el país. Nuevamente nos encontramos en una ola de casos, el grupo más vulnerable es la población infantil, por lo tal requiere que todos sean vacunados

Héctor Rosete
iniciativa Vacuna con evidencia

De acuerdo con México Evalúa, nuestro país va seis meses más tarde en la vacunación de sus niños, en comparación con países de América Latina.

Según un informe del organismo, México se encuentra por debajo de países como Venezuela, Perú, Jamaica y El Salvador, entre otros, en la inmunización a menores de edad.

La doctora Cipatli Ayuzo, de la Academia Mexicana de Pediatría e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que la noticia de que en México ya se podrán vacunar niños de cinco a 11 años es positiva y para estar contentos, pero el problema es que se refieren a ocho millones de vacunas.

“Primero hay casi el doble de niños, y aparte de vacunas Pfizer se necesitan dos vacunas más para completar el esquema. Van a faltar dosis, y si de inicio son ocho millones para empezar el esquema está bien, pero sabiendo que se tienen que pedir los restantes”, señaló.

Al igual que Rossette, Ayuzo consideró que el país se quedó corto: “es muy tardío (la aplicación de la vacuna). Tenemos biológicos insuficientes y aparte se regresó a los niños a clases sin ser vacunados, lo cual hay que analizarlo”.

Van a faltar dosis y si de inicio son 8 millones para empezar el esquema está bien, pero sabiendo que se tienen que pedir los restantes. Es muy tardío y tenemos biológicos insuficientes

Cipatli Ayuzo
Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría

Por su parte la doctora Ariana Huerta, pediatra infectóloga, coincidió con sus colegas en que la vacuna llega tarde, y resaltó que estamos teniendo un aumento acelerado, además muchos niños se están contagiando.

“La vacuna tienes seis meses de retraso, que desgraciadamente va a tener una repercusión en los niños, esto porque durante la ola de Omicron tuvimos más hospitalizaciones que en las olas pasadas y apenas ahorita vamos a ver cómo nos va en esta ola. No hay que olvidar que a los menores se les empieza a hospitalizar unas dos o tres semanas después de que empiezan a subir los casos Covid

“Con dosis insuficientes no lo podría asegurar, porque desgraciadamente la desinformación hizo que los padres tengan miedo y no tengan la confianza de vacunar a sus niños. Hace falta por parte del Gobierno decir que los menores se tienen que inocular y que es seguro”, dijo la especialista.

La vacuna tienes 6 meses de retraso que desgraciadamente va a tener una repercusión en los niños, esto porque durante la ola de Omicron tuvimos más hospitalizaciones que en las olas pasadas

Ariana Huerta
Pediatra infectóloga

Por 3er día hay más de 9 mil contagios

Por tercer día consecutivo, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó más de nueve mil contagios en 24 horas, al reportar nueve mil 958 casos, para acumulado de cinco millones 862 mil 554 desde el inicio de la pandemia. El jueves fueron nueve mil 406, y el miércoles, nueve mil 452, mientras que el martes fueron ocho mil 206.

En su Informe Técnico Diario, la Ssa reportó que del 5 al 11 de junio, se contagiaron cinco mil 342 personas en promedio por día.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos confirmados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

De igual manera, notificó que en las últimas 24 horas se registraron en el país 19 defunciones, para un total acumulado de 325 mil 359 a causa del Covid-19.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, en las últimas 24 horas se mantuvo en 99 por ciento en camas con respirador mecánico, mientras que en camas generales la ocupación aumentó dos puntos, al pasar de cuatro al seis por ciento, manteniendo una disponibilidad de 94 por ciento.

PAN-CDMX pide a Sheinbaum regresar conferencias Covid-19

El PAN en la Ciudad de México exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regresar las conferencias Covid-19 los viernes, debido al aumento de casos y contagios.

“Porque el gobierno de Morena no tiene la sensibilidad para aplicar medidas sanitarias que contengan los contagios y las muertes, la opacidad informativa en la Agencia Digital de Innovación Pública es burda que, desde ahí, protegen a Sheinbaum”, destacó el diputado Luis Chávez García.

El legislador albiazul aseveró que la pandemia en la ciudad no ha terminado y como el Gobierno local no “nos cuida, debemos exigir información de la pandemia para conocer la radiografía actual y tomar medidas propias”.

También convocó a rectificar la política de prevención sanitaria actual en la capital, que tiene a los ciudadanos desprotegidos y preocupados.

“El Gobierno local debe modificar el camino de la prevención, como otorgar cubrebocas en toda la red del Metro y volver a dar gel antibacterial en los accesos, pero no ha sucedido eso, y cada vez vemos que la gente se contagia más y más”, dijo.

En este tenor, señaló que hay hasta 400 contagios diarios y aunque, según el Gobierno, habría un cálculo de una muerte diaria aproximadamente, la Cuarta Transformación no debería dar por concluida la emergencia sanitaria.

“Puede haber en la calle niños, jóvenes o personas que trabajan o caminan que pudiesen estar contagiadas no lo sabemos, trasladando el virus a todas partes, ese es el trabajo del Gobierno, mirar por estas poblaciones sin alcances para cuidarse por sí solos”, indicó.

Chávez García se mostró preocupado por las personas en situación de calle, quienes no cuentan con seguridad social ni atención primaria a sus necesidades de salud, aparte indicó que el gobierno local debe ser muy sensible y cumplir su palabra, así como lo establecido en la Constitución local, de brindar seguridad social y salud de manera universal.