Aeromar anunció cierre de operaciones tras 35 años

De Aviacsa a Aeromar: cinco aerolíneas que no volaron alto en México

Son varias aerolíneas las que se suman a Aeromar al cerrar operaciones en nuestro país

Aviacsa es una de esas aerolíneas que cerró operaciones en nuestro país.
Aviacsa es una de esas aerolíneas que cerró operaciones en nuestro país.Archivo.
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Un adeudo millonario es el que provoca que, tras 35 años, Aeromar cierre sus operaciones de manera definitiva en México. Más de 600 trabajadores han quedado sin empleo luego de la quiebra de la empresa, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que su salvación era "inviable". 

Aeromar se une a una lista de aerolíneas en México que no han conseguido tener éxito y que se debieron retirar ya sea por adeudos, falta de efectividad o irregularidades en su mantenimiento. Aquí te presentamos cinco de ellas. 

Aviacsa

En 2009, dos años antes de su cierre, los altos costos operativos y los serios problemas de endeudamiento preveían la caída de Aviacsa. En 2007, era la tercera aerolínea con mayor poder en el país, pero en aquel 2009, luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidiera suspenderlos por irregularidades en el mantenimiento no se pudieron recuperar. 

Aunque consiguieron un amparo para continuar con sus operaciones, la SCT suspendió de nueva cuenta a la aerolínea, cuyos adeudos provocaron su cierre definitivo. 

Aerocalifornia

Fue en 2006 cuando la SCT determinó suspender las operaciones de Aerocalifornia al no ofrecer las garantías de seguridad necesarias para sus pasajeros y su personal. Aerocalifornia dejó de operar en México por no presentar comprobantes de pago de las operaciones realizadas desde el mes de diciembre del 2005 a abril del 2008. La aerolínea fue creada en 1960 con la premisa del bajo costo y logró internacionalizarse al realizar su primer viaje a Los Ángeles, en el año de 1989. 

Mexicana

El caso de Mexicana de Aviación, que formaba parte del Nuevo Grupo Aeronáutico junto a MexicanaClick y MexicanaLink, fue quizá uno de los más sonados en nuestro país, al cerrar sus operaciones de manera definitiva en el 2010. Tras problemas financieros, más de ocho mil trabajadores dejaron de operar. Además de lo financiero, Mexicana no pudo comprobar recursos y no alcanzó tampoco los acuerdos con los sindicatos de trabajadores. 

Mexicana de Aviación fueron de los casos más sonados en el país.
Mexicana de Aviación fueron de los casos más sonados en el país.Cuartoscuro

Líneas Aéreas Azteca

En el año 2000, caracterizada por un esquema de bajo costo y aviones de última generación, se creó Líneas Aéreas Azteca, misma que registraba vuelos entre México y Estados Unidos, pero también tenía un mal servicio de mantenimiento. Apenas siete años después del anuncio de su nacimiento, tuvieron que cerrar operaciones porque la Secretaría de Operaciones y Transportes retiró su certificación de vuelo al no cumplir los estándares de seguridad para sus pasajeros y también para sus empleados. 

Aladia, Nova Air y Avolar

Estas aerolíneas también se presentaban como de bajo costo y tuvieron un tiempo de vida relativamente corto. Aladia, por ejemplo, fue suspendida en el 2008 cuando apenas llevaba dos años de operaciones ofreciendo vuelos chárter turísticos en nuestro país, con base en Monterrey, Nuevo León. 

Nova Air desapareció también en el 2008 luego de tres años de operaciones y una deuda de más de 20 millones de pesos; además de Avolar, que igual que las dos anteriores, cerraron operaciones en el 2008, aunque ellos las comenzaron en el 2005. 

Con el cierre de operaciones de Aeromar tras 35 años, estos casos se recordaron y se retomaron para dar un contexto de lo que ha pasado con las aerolíneas que han intentado operar en nuestro país sin tanto éxito. 

Redacción por Laura Almaraz.