Con el 40.7% de las firmas del padrón

Se afianza Marko Cortés como el único aspirante a la dirigencia del PAN

Marko Cortés obtuvo 110 mil firmas de militantes del PAN, lo que lo perfila para repetir en la dirigencia blanquiazul; Adriana Dávila acusó que el proceso interno fue una "simulación"

Marko Cortés se perfila para repetir como dirigente nacional del PAN.
Marko Cortés se perfila para repetir como dirigente nacional del PAN.Foto: Cuartoscuro
Por:

Marko Cortés se perfila para repetir en la dirigencia nacional del PAN luego de entregar 110 mil firmas de militantes, que corresponden a 40.7% contra las 196 mil 500 de su principal opositora, Adriana Dávila, que recabó sólo 7.2% del total del padrón blanquiazul.

La entrega de firmas se llevó a cabo entre reclamos de Dávila quien acusó a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conecen) de simular el proceso interno y favorecer con todos los recursos a una sola persona, además de callar todo tipo de atropellos hacia su candidatura, luego de no alcanzar las firmas para luchar por la presidencia del PAN.

“Una Comisión Electoral que no está a la altura del cargo y solo se ha prestado a cumplir con el 'encargo' de la simulación. Esta Conecen ha permitido, ha dejado pasar y lo más grave, ha callado ante todo tipo de atropellos y delitos electorales. Su silencio cómplice, es también el resultado del partido que hoy tenemos”, reclamó.

Ante este panorama presentó una denuncia ante la Conecen por las irregularidades que se presentaron en la recolección de firmas, y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se cotejen con las que tienen en el Registro Nacional de Miembros, por posibles falsificaciones.

Mientras que Marko Cortés agradeció a gobernadores, planilla, militancia, liderazgos y a la propia Comisión por el proceso que se llevó a cabo de forma adecuada, justa y legal.

Hasta el momento el tercer aspirante, Gerardo Priego no se ha presentado y en el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no lograron comunicarse con él; tampoco mandó representantes o comunicado.

En caso de que se validen las firmas de Cortés Mendoza como el único que logró obtener 10% de apoyos de la militancia, los estatutos generales del blanquiazul establecen que cuando la Comisión Organizadora apruebe el registro de una sola planilla, lo hará del conocimiento al Consejo Nacional que determinará en un plazo no mayor a 15 días, si continúa el proceso o declara electa a la planilla registrada.

KEFS