Lunes 18.01.2021 - 20:17

Aplica México modelo de mitigación ante Covid-19: López-Gatell

Aplica México modelo de mitigación ante Covid-19: López-Gatell
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que en México se usa un modelo de "mitigación" contra el Covid-19, en el que se aspira a "limitar el daño" que la nueva cepa produce en la población, por lo que los esfuerzos están destinados a la reducción de la propagación del virus, garantizar la atención médica de los casos y realizar los estudios de contacto que permitan reducir las cadenas de propagación.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que existe también un modelo de contención con el que se trata de evitar que la enfermedad salga o entre a un país, el cual no funciona en nuestro país.

Destacó que México fue el primer país en establecer un método de diagnóstico, aunque después se adoptó las medidas internacionales.

Dijo que desde que China dio informó del brote de coronavirus, se iniciaron los trabajos para establecer un marco de preparación.

El subsecretario recordó que "lo más probable que es el Covid-19 llegue a México", aunque no se sabe cuándo, y aseguró que en el país existe un protocolo multisectorial en cooperación con los 32 gobiernos estatales y todas las dependencias de salud.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que se trabaja en tres fases del marco de preparación:

Definir marcos de actuación con lineamientos, guías y manuales.

Diagnóstico.

Ensayos internos como simulacros y recomendaciones.

Señaló que para este marco se toman en cuenta tres posibles escenarios que son la importación del virus desde un país extranjero, la dispersión comunitaria o contagio local y el escenario epidemiológico.

Contenido relacionado: Crucero Meraviglia puede atracar en México, asegura AMLO; “es un acto de humanidad”

Aclaró que el escenario en el que se encuentre el país depende de la acción conjunta que requiere de la participación de los ciudadanos.

Resaltó que la epidemia en China se mantiene activa. Además de que son más de 33 los países que en su momento han importado casos y algunos ya registran transmisión comunitaria.

Agregó que en México se han identificado 19 casos sospechosos, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno que todavía está en revisión.

En su intervención, la doctora Olivia López dijo que las previsiones a tomar para las acciones cotidianas son muy parecidas a las de la influenza y de las demás enfermedades respiratorias, pues son las más efectivas, como lavarse las manos constantemente, evitar que una persona enferma acuda al trabajo, estornudar sobre el antebrazo y usa gel antibacterial.

En su turno, Víctor Hugo Borja Aburto, resaltó que existe una coordinación permanente entre las dependencias de salud para hacer frente al nuevo virus, y aseveró que el IMSS están preparado y cuenta con 8 mil 500 camas de urgencias, además de contar con ventiladores y equipo desechable y de atención.

gi