Presentan propuesta la próxima semana en San Lázaro

Afinan juicio contra consejeros del INE

Morenistas exhibirán nuevas causales en el tema de sobrerrepresentación y cancelación de candidaturas; el organismo se extralimitó en sus funciones en ambos casos, consideran

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral.Foto: Archivo.
Por:

Los diputados federales de Morena Rubén Cayetano y María de los Ángeles Huerta, así como el petista Gerardo Fernández Noroña, afinan el documento con el que pedirán un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para promover su destitución.

Se trata de una demanda que el vicecoordinador del PT presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados desde el pasado 21 de enero, en ese entonces por el acuerdo que buscó cancelar las conferencias matutinas del Presidente, y cuyas causales serán ampliadas.

“Como el diputado Noroña ya tiene un juicio iniciado, ampliaremos la demanda para exhibir nuevas causales, nuevas pruebas que son el tema de la sobrerrepresentación y la cancelación de decenas de candidaturas. El argumento es que el INE no tiene atribuciones para normar una proporcionalidad de curules en la Cámara de Diputados, no la tiene”, declaró a La Razón Cayetano García.

Huerta del Río, añadió: “en la petición solicitaremos de una vez que se vayan; ¿por qué va a estar ahí un señor que está haciendo lo que está haciendo el presidente del consejo del INE, y el señor Ciro Murayama? Ambos están actuando de manera evidentemente parcial, y lo que procede es su destitución”.

Gráfico
Gráfico

La procedencia del juicio político está sustentada en el artículo 110 de la Constitución y en el artículo 6 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos: “son aquellos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, como el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de Gobierno republicano, representativo, federal”, entre otros.

Cualquier ciudadano puede promoverlo; la Cámara de Diputados actuará como órgano instructor y de acusación, mientras que la de Senadores fungirá como jurado de sentencia. Una vez recibida, la demanda es turnada a la Subcomisión de Examen Previo, integrada por los presidentes y secretarios de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

Aleyda Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que la mayoría de su bancada avala el proyecto: “creemos que ya hay varios elementos por los que el INE se ha venido sobrelimitando en sus facultades, han legislado al tener enormes vacíos la reforma electoral que rige actualmente al INE y a los partidos. En estos días estaremos tomando una determinación como grupo y lo daremos a conocer, pero es algo urgente, no podemos seguir permitiendo una actuación así por parte de quien sería árbitro en este proceso y quien actualmente está en una embestida contra Morena”.

La Subcomisión de Examen Previo debe dictaminar en un plazo no mayor a 30 días hábiles; de avalar el juicio, éste será remitido a la Sección Instructora de San Lázaro, cuyos integrantes determinarán la procedencia, para ser votada en el pleno de la Cámara. Finalmente, el caso se pondrá a disposición de la Cámara de Senadores, quienes también deben aprobar la destitución de los funcionarios. Se prevé que la demanda ampliada se presente el próximo miércoles 7 de abril.

  • El dato: Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, el INE se ubicó en tercer lugar de confianza entre la población, con 19% que confía mucho en el organismo y 41% algo.