Prevén que huracán toque tierra hoy en categoría 3

El huracán Agatha aumenta de categoría y amenaza a 8 estados

Prevén que hoy toque tierra hoy como categoría 3 en Oaxaca; suspenden clases, vuelos y alistan refugios; alerta en Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Q. Roo, Veracruz y Yucatán

La trayectoria que seguirá Agatha, en una imagen difundida por el SMN, ayer.
La trayectoria que seguirá Agatha, en una imagen difundida por el SMN, ayer.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional del Agua hizo ayer un llamado a la población de Oaxaca para extremar precauciones, pues se prevé que el huracán Agatha toque tierra este lunes por la tarde con categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco.

En un comunicado, la dependencia indicó que “derivado de este fenómeno meteorológico se pronostican condiciones inestables y tiempo severo, con lluvias fuertes a intensas en la costa, el Istmo, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Sur y de fuertes a muy fuertes en el resto del estado, además de inundaciones”.

Añadió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán alcanzará a los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Según el reporte del SMN, las bandas nubosas del huracán ocasionarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas y Oaxaca; y muy fuertes, de 50 a 75 mm en zonas de Guerrero y Tabasco.

Además, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como de dos a cuatro en el litoral de Chiapas.

Durante las primeras horas de este domingo, la tormenta tropical Agatha se convirtió en huracán categoría 1, pero aproximadamente a las 16:30 horas pasó a categoría 2.

En Guerrero, autoridades de Protección Civil reportaron árboles caídos en el municipio de Tecpan; encharcamientos en la costera Miguel Alemán de Acapulco e interrupción del suministro eléctrico en varios municipios de la costa y de Tierra Caliente.

De igual forma, la Secretaría de Protección Civil del estado reportó lluvias de ligeras a moderadas en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente, como consecuencia del acercamiento paulatino del huracán.

También informó de la caída de al menos cuatro árboles a la altura del kilómetro 346 de la Autopista del Sol, cerca de las colonias Praderas de Costa Azul, Francisco Villa y una sección de La Jardín, al poniente del puerto de Acapulco.

La dependencia indicó además que un hombre de 60 años quedó atrapado en el cauce del canal de Los Amates, en el Fraccionamiento Farallón, cerca de las 19:00 horas del pasado sábado, pero fue rescatado y reportado ileso por personal de bomberos y Cruz Roja.

En Oaxaca y Guerrero, autoridades estatales y federales activaron alertas ante un eventual impacto mayor del primer fenómeno meteorológico de la temporada, que inició en el océano Pacífico el 15 de mayo.

El Centro Nacional de Huracanes estableció una zona de prevención desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; y de vigilancia por huracán desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, y Boca de Pijijiapan, Chiapas.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que en la región de la costa ya están listos 200 albergues.

Se cancelaron algunos vuelos y se decretó la suspensión de clases a partir de este lunes en por lo menos ocho mil escuelas ubicadas en diversas regiones.

En un comunicado, la dependencia informó que se enviaron brigadas a 60 municipios de Oaxaca, las cuales están integradas por entre 200 y 400 elementos, que están alertas para cubrir cualquier contingencia.

Asimismo, autoridades informaron que el puerto de Santa Cruz Huatulco se mantendrá cerrado al igual que toda actividad turística náutica y se determinó que en caso de ser necesario, serán evacuados los grupos de vivienda que se encuentren en zonas de alto riesgo.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que fueron habilitados 648 refugios temporales en el estado, con capacidad para para albergar a más de 136 mil personas.

En tanto, el Ejército mexicano anunció que personal del 54 Batallón de Infantería aplica la fase preventiva del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E) y está listo para entrar en acción si es necesario.