En la mañanera

Plantea AMLO tres ejes ante ONU

Impulsa el Presidente agenda de paz, desarrollo sustentable y respeto a libertades; México va contra derecho de veto a iniciativas por crímenes de lesa humanidad

Enlace con Juan Ramón de la Fuente, durante la conferencia matutina.
Enlace con Juan Ramón de la Fuente, durante la conferencia matutina.Foto: Captura de pantalla
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al embajador Juan Ramón de la Fuente promover una agenda pacifista, cooperación en desarrollo sustentable y respeto a las libertades.

Luego de congratularse por la elección de México en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, planteó en conferencia tres puntos básicos: cumplir cuatro derechos fundamentales, de palabra, de culto, de miedo y temores y de miseria; no impulsar el uso de la fuerza en conflictos, por lo que descartó cooperación militar, pues México apuesta a la no violencia, así como que se proteja al medio ambiente y que países ricos apoyen a los pobres en la lucha contra el hambre y las epidemias y evitar el racismo, el clasismo, la xenofobia y la discriminación.

Lo que se requiere, abundó, es fortalecer la cooperación económica en la región, la generación de empleos y bienestar.

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard destacó que la elección de México en el Consejo de Seguridad es un reconocimiento a la tesis pacifista del Presidente.

Por separado, De la Fuente informó que México y Francia empujan una iniciativa para evitar que potencias como Gran Bretaña, China, Estados Unidos y Rusia emitan su derecho de veto a iniciativas ante casos de crímenes de lesa humanidad.

En una conversación con senadores, reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado bajo presiones de países que buscan debilitarla, acusando errores cometidos por el manejo de la pandemia, como EU que en mayo pasado anunció que abandonaría el organismo.

Las prioridades de México:
  • ​Cumplir los cuatros derechos fundamentales: libertad de palabra, libertad de culto, vivir libres de temores y vivir libres de miseria.
  • Cooperación para del desarrollo sustentables, como la protección del medio ambiente, lucha contra el hambre y las epidemias con apoyo de países ricos y medidas contra el racismo, el clasismo, la xenofobia y la discriminación.
  • Que no se use la fuerza en ningún conflicto.

gi