Ven un 'sistema de inmigración roto'

Alcalde de El Paso advierte que la región está 'en un punto de quiebre' por aumento de migrantes

El alcalde de El Paso señaló que el sistema general de inmigración de EU "estaba roto"; advierten que más de 2 mil personas al día solicitan asilo

En esta imagen de archivo, migrantes de diversas nacionalidades se reúnen en la frontera para intentar pedir asilo en EU
En esta imagen de archivo, migrantes de diversas nacionalidades se reúnen en la frontera para intentar pedir asilo en EUFoto: Cuartoscuro
Por:

El dramático aumento de inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México ha llevado a la ciudad de El Paso, Texas, a "un punto de quiebre", con más de 2.000 personas al día solicitando asilo, superando la capacidad de los refugios y poniendo a prueba sus recursos, dijo el sábado su alcalde.

"La ciudad de El Paso sólo dispone de un número limitado de recursos y hemos llegado (...) a un punto de quiebre en estos momentos", declaró el alcalde, Oscar Leeser.

La avalancha de solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, es parte de una oleada mayor de inmigrantes que viajaron por rutas peligrosas en autobuses y trenes de carga hacia ciudades fronterizas mexicanas cerca de San Diego, California, y las ciudades texanas de Eagle Pass y El Paso.

El número de migrantes había caído en picado en los últimos meses, y el reciente y dramático aumento ha generado una nueva oleada de ataques políticos contra el presidente estadounidense, Joe Biden, de cara a las elecciones de 2024.

Lesser dijo en una conferencia de prensa que El Paso planea abrir un nuevo refugio, y el sábado fletó cinco autobuses para llevar a los migrantes a Nueva York, Chicago y Denver.

Los gobernadores republicanos de Texas y Florida han sido criticados por enviar migrantes a ciudades percibidas como liberales, como Nueva York y Sacramento. Pero Leeser, demócrata, dijo que todos los migrantes en los autobuses de El Paso iban voluntariamente a las ciudades de su elección.

Leeser dijo que Biden había sido un buen socio, pero agregó que el sistema general de inmigración de Estados Unidos estaba roto.

Muchos migrantes de Venezuela, dijo, carecían de transporte a sus destinos deseados, mientras que el refugio actual de El Paso alberga sólo 400 personas, y también debe estar disponible para ayudar a las personas sin hogar.

Hace tan sólo seis semanas, cruzaban a El Paso entre 350 y 400 personas al día, pero en los últimos días han llegado 2 mil o más.

En los últimos 10 días, la ciudad ha colaborado con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para dar cobijo a 6 mil 500 personas.

Alrededor de dos tercios de las personas que cruzan actualmente a El Paso son hombres solteros, dijo. Alrededor del 32% son familias y sólo el 2% son niños no acompañados.

"Creo que es muy importante señalar que tenemos un sistema de inmigración roto", dijo. "Es lo mismo una y otra vez".

Síguenos también en Google News

Leo