Subsecretario de Derechos Humanos

Alejandro Encinas: suman 80 mil 80 personas desaparecidas en México

Alejandro Encinas: hoy asumimos con toda responsabilidad 80 mil 80 personas desaparecidas desde 1964

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y MigraciónGalo Cañas / Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que en México las cifras por desaparición forzada ascienden a 80 mil 80 personas, lo que confirma la grave crisis que se vive en la materia, producto de simulación y ocultamiento de las administraciones pasadas.

Durante su participación en la conferencia virtual para promover la ratificación de la convención en materia de protección de personas contra las desapariciones forzadas, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que la actual administración se topó con resistencias de gobiernos anteriores para avanzar en el tema.

“Primero se alegó que podría haber invasión a la soberanía del país por parte de jurados internacionales al decir argumentos absurdos como que el país se inundaría de denuncias internacionales. Hoy asumimos con toda responsabilidad 80 mil 80 personas desaparecidas desde 1964, que da cuenta de la simulación que había en gobiernos anteriores”, dijo.

Además de que se mencionó que la aceptación de la desaparición forzada implicaría un desfalco por las sumas compensatorias que tendría que dar el Estado a las víctimas, así como persecución contra Fuerzas Armadas, instituciones o servidores públicos. “Implicaba un riesgo para las autoridades persecución de servidores y sobre todo de Fuerzas Armadas como la Policía Federal”.

A pesar de ello explicó que el país ha avanzado en el tema al crear la Comisión Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, entre otros.

Alejandro Encinas señaló que el reto es el castigo a los responsables debido a que en México existe impunidad en el tema, por ello pidió apoyo de la ONU para avanzar en el tema.