Su continuidad, por complacencia del Presidente, dice

Alejandro Gertz es insostenible al frente de la FGR: Julen Rementería

Exministro de la SCJN considera que actuación del titular de la FGR pone en entredicho autonomía de tribunal; Conacyt desecha denuncia por plagio de obras por parte del fiscal

Alejandro Gertz Manero, Fiscal general de la República
Alejandro Gertz Manero, Fiscal general de la RepúblicaFoto: Daniel Augusto
Por:

Mientras la oposición insistió en la renuncia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por presunta corrupción, un exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el fiscal tuvo ventaja al tener por anticipado el proyecto en el caso de Alejandra Cuevas.

Luego de que se dieron a conocer los audios de Gertz Manero, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, advirtió que la permanencia del fiscal es insostenible y su continuidad sólo es “con la complacencia del Presidente”, y que solapar su permanencia es avalar la corrupción en las instituciones.

“A pesar de lo que diga el fiscal, sí es insostenible. El fiscal dice que no está haciendo uso de su cargo para beneficiarse en el caso que se litiga en la Corte; dice que eso lo puede hacer cualquier mexicano, pero, en realidad, ¿creen que un ciudadano común pueda hablar a la Corte para solicitar que le atraigan su caso y que de inmediato sea atraído? Francamente es inaceptable, eso no se puede creer; quisiera que eso se pudiera dar con cualquier ciudadano y esto lo que muestra es que sí hay un uso indebido del cargo”, declaró.

Consideró que, independientemente de los argumentos de Gertz Manero respecto a que no ha utilizado su cargo para beneficiarse, particularmente en el caso que litiga en la SCJN, las evidencias muestran lo contrario.

Por separado el ministro en retiro, José Ramón Cossío, consideró que daña la confianza en el sistema judicial el que el fiscal tuviera por adelantado el proyecto que se discute, y que la autonomía de la SCJN “se pondría en entredicho si le llegara a demostrar que esa presión determinó el sentido de la sentencia”.

“Me parece muy preocupante que en los audios se mencione que (Gertz Manero) cuenta con el proyecto, que hay unos votos a favor, y que se desconfía de un ministro, yo creo que eso afecta muchísimo a la justicia. ¿Qué incentivo tienen las personas para llevar sus casos ante los tribunales, si esas personas suponen que puede haber una parcialidad en los juzgados?”, cuestionó Cossío Díaz.

EXONERADO. Por separado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la queja en contra de Gertz Manero por presunto plagio cometido en libros que presentó para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Argumentó que ninguna de las personas que presentó la denuncia es autor o cuenta con la propiedad de las obras que fueron señaladas como plagio, por lo que indicó que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas.

Así lo estableció el oficio enviado por el encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Científico del SNI, Andrés Triana Moreno, al investigador David Romero.

“En virtud de que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, se lee en el documento.

drg