En el periodo de campañas

Alerta el INE por aumento de violencia política de género en redes

INE advirtió que se han incrementado las quejas y denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, siendo los ataques digitales los que prevalecen más con el 88%

Sesión en el INE.
Sesión en el INE.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral advirtió que, en el periodo de campañas, se han incrementado las quejas y denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, siendo los ataques digitales, los que prevalecen más con el 88 por ciento de los procedimientos.

La consejera electoral Carla Humphrey, reconoció que, aunque la autoridad electoral ordena la medida cautelar del retiro de las publicaciones en redes sociales, medios de comunicación y plataformas digitales, el problema de la violencia política contra las mujeres en el entorno digital es difícil de erradicar.

“Como sabemos, esta problemática va en aumento, es difícil de combatir, ya que quienes la ejercen se amparan en la libertad de expresión o bien, en el anonimato que otorga el uso de redes sociales, es difícil la detección a veces de estos perfiles, difícil la denuncia, la investigación, “declaró.

En el informe presentado al Consejo General en la sesión ordinaria del día, se reveló que se han recibido 105 quejas por conductas que pudieran constituir violencia política de género durante el actual proceso electoral. Tan sólo en el último mes, el INE captó 28 quejas, es decir, una por día.

“Yo creo que tampoco es dable establecer que por ser candidatas las mujeres tienen que ser más tolerantes y, sobre todo, cuando tenemos esta, se tiende a, o se pretende invisibilizar y callar a muchas mujeres, incluso ridiculizarlas con el uso del lenguaje lleno de estereotipos de género, simbolismos sexistas que buscan no solo cosificarlas y demeritar sus propuestas de campañas, “expuso la consejera electoral, Norma Irene De la Cruz.

El informe del quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, revela que las conductas violencias se han registrado en todo el país y al interior de todos los partidos políticos con registro nacional o local.

“Así que quisiera una vez más hacer un llamado a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos para que atiendan estos asuntos de manera expedita utilizando un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y de interseccionalidad para resolverlos de manera integral”, sentenció la consejera De la Cruz Magaña.

Los consejeros hicieron un llamado a las mujeres candidatas a todos los cargos de elección popular, a que se acerquen al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales, para denunciar cualquier tipo de violencia. Estos casos, detalló el INE, pueden ser atendidos por un grupo interdisciplinario que de principio a fin le dará seguimiento.

Por su parte la consejera Dania Ravel, informó que a partir del 13 de abril de 2020 cuando entró en vigor la reforma en materia de violencia política contra las mujeres, a la fecha, suman 402 quejas en la materia, de las cuales 234 han sido calificadas como incompetentes para ser atendidas por el INE.

“Creo que eso pone en relieve la necesidad, ya lo he dicho en otras ocasiones, de que hagamos una mayor capacitación para que realmente las mujeres sepan a qué instancias se deben de dirigir para presentar sus quejas y también a su vez, que haya una mayor campaña de difusión por otras instancias que también tienen competencia en esta materia para que le hagan saber a las mujeres, a las usuarias, que también esas otras instancias pueden ser competentes”, consideró Ravel Cuevas.

En la sesión del día ninguno de los representantes de los partidos políticos con registro ante el INE hizo un posicionamiento sobre el informe de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR