Te decimos qué hacer

Alertan por nuevo fraude con IA en el que duplican tu número de celular y... ¡Tu voz!

¿Llamaron a tus contactos, pero no eras tú? Conoce cómo protegerte de esta nueva forma de fraude en la que duplican tú número telefónico y tu voz

Si recibes una llamada de un amigo o familiar pidiéndote dinero ¡Cuidado! Podría ser una estafa con Inteligencia Artificial en el que duplican tu número de celular y voz.
Si recibes una llamada de un amigo o familiar pidiéndote dinero ¡Cuidado! Podría ser una estafa con Inteligencia Artificial en el que duplican tu número de celular y voz.Foto: Freepick / La Razón
Por:

La Inteligencia Artificial ha traído consigo grandes beneficios, pero también ha sido una herramienta muy utilizada por los estafadores, quienes recientemente están empleándola para un nuevo tipo de fraude en el que duplican tú número telefónico y tu voz

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alertaron que los estafadores han revivido un tipo de estafa conocido como "SIM swapping". 

Esta modalidad de fraude consiste en que alguien duplica tu número de celular con el fin de suplantar tu identidad para vaciar tus cuentas bancarias o robarte tu información y sacar créditos a tu nombre. 

El SIM swapping consiste en que los delincuentes duplican tu número de celular para estafarte a ti o a tus contactos.
El SIM swapping consiste en que los delincuentes duplican tu número de celular para estafarte a ti o a tus contactos.Foto: Freepick

¿Cómo funciona esta nueva modalidad de fraude en la que duplican tu número de celular y voz?

No obstante, en esta ocasión, los delincuentes usan la Inteligencia Artificial para llamar a los contactos de los usuarios hackeados y pedirles dinero. Lo peligroso de esta modalidad es que emplean la IA para simular su voz y que la estafa sea más creíble.

De acuerdo con videos en redes sociales de ciudadanos que ya han sido víctimas de esta nueva forma de estafa, algunos de sus contactos recibieron llamadas o mensajes de voz en las que les advertían que habían sufrido un accidente y necesitaban pagarle a la otra persona implicada. 

Para esto, los delincuentes les explican la emergencia que supuestamente presentan y piden a las víctimas que les depositen fuertes cantidades de dinero a un número de cuenta, presuntamente de la persona que los está presionando para pagarles, pero todo es falso.

¿Qué hacer para protegerte?

Pero ¿cómo logran clonar tu número de chip y tu voz? En la mayoría de los casos los delincuentes cuentan con información suficiente que les permite ubicar a sus potenciales víctimas, por ello si recibes una llamada de este tipo no entregues dinero y verifica que tu familiar se encuentre bien. 

Otra opción es que, si sospechas que fuiste víctima de SIM swapping y clonación de tu identidad con Inteligencia Artificial, lo mejor será que cambies tu SIM de celular, ya que posiblemente está fue reportada como dañada para poder realizar la estafa.

Asimismo, la Condusef recomienda que para proteger tu dinero de los estafadores cambies tus contraseñas e implementes la función de doble autenticación en tus aplicaciones móviles. Además: 

  1. No compartas datos confidenciales con desconocidos y destruye adecuadamente los documentos que contengan información sensible.
  2. Revisa regularmente tus transacciones y notifica a tu banco de inmediato si observas movimientos sospechosos.
  3. Si eres víctima de fraude, denuncia en la Condusef y el IFT para obtener ayuda en la recuperación de tu identidad y seguridad financiera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN