Mantente alerta

Así es como roban tu tarjeta de débito en los cajeros, advierte Condusef

La delincuencia no descansa y jamás se va a detener en sus intentos para estafarte y robar tu dinero; así advierte Condusef sobre este nuevo modus operandi

Alertan por estafas en cajeros.
Alertan por estafas en cajeros.Especial
Por:

Se sabe que la delincuencia siempre está buscando nuevas formas para estafar y robar a la ciudadanía en múltiples formas. Cuando ya les descubren un modus operandi, comienzan a trabajar en otro y así sucesivamente. Pudiera pensarse que se les minimiza incluso por dedicarse a robar, sin embargo, siempre se encuentran pensando cómo estafar y lograr el objetivo: hacerse del dinero de la gente que trabaja para ganarlo. 

Precisamente es un nuevo modus operandi para robar tu tarjeta de débito en los cajeros, del que te hablamos hoy, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, advirtió sobre esta nueva práctica que podría hacerte caer en una estafa. 

¿Cómo roban tu tarjeta de débito en los cajeros, según Condusef?

Esta práctica es llamada "tallado de tarjetas" y el objetivo es robar la tarjeta de débito de los usuarios de cajeros automáticos. Lo que hacen los delincuentes es alterar de manera discreta la ranura del cajero automático, facilitando de esta forma la captura de datos de las tarjetas de débito y crédito. 

Cuando ya modificaron el cajero, los estafadores esperan la oportunidad de acercarse a usuarios desprevenidos. Se presentan como personas dispuestas a ayudarte, alertándote sobre una supuesta falla en el cajero automático. Te sugieren "limpiar" o "tallar" la tarjeta para que funcione correctamente. 

En la confusión, el delincuente te intenta convencer para que entregues tu tarjeta, la intercambia por una falsa mientras otro cómplice intenta memorizar el Número de Identificación Personal. Es en ese momento cuando el usuario intenta realizar una transacción con la tarjeta manipulada y cae en la trampa. 

Cajero automático.
Cajero automático.Especial

¿Qué me recomienda Condusef?

Entre las recomendaciones de Condusef puedes seguir estos consejos para no caer en esas estafas: 

  • No aceptes ayuda de extraños. 
  • ​Cubre el teclado al digitar el NIP.
  • ​Revisa la tarjeta y el comprobante antes de abandonar el cajero. 
  • ​Trata de ocupar más la opción de 'retiro sin tarjeta'.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.