Protege tu celular

¡Cuidado con tus fotos! Así puedes saber si tienen virus

Si te envían fotos y videos, cuida que no tengan virus; aquí te decimos cómo saber si están infectadas con malware

Así puedes saber si tus fotos y videos tienen virus y cómo proteger tu celular.
Así puedes saber si tus fotos y videos tienen virus y cómo proteger tu celular.Foto: Freepick / Pexels / La Razón
Por:

En la era digital saturada de información, imágenes y videos, es fácil que en éstas se oculten códigos maliciosos que puedan perjudicar tu dispositivo electrónico. Pero ¿cómo saberlo?

¿Qué es el malware? 

Es un término general para referirse a cualquier tipo de software malicioso (malicious software) que está diseñado para infiltrarse en tu dispositivo sin tu conocimiento y causar daños e interrupciones en el sistema o robar datos, también se le conoce como esteganografía.

Sin embargo, existen diversas técnicas de ocultar la información, aunque la gran mayoría se basa en sustituir el bit menos significativo del mensaje original por otro que contenga el mensaje oculto. Así, la información almacenada de forma camuflada en los archivos tendrá un tamaño limitado por la capacidad del archivo visible, logrando de esta manera pasar completamente desapercibida.

Los malware están diseñados para robar datos de tus dispositivos.
Los malware están diseñados para robar datos de tus dispositivos.Foto: Freepick

¿Cómo se oculta? 

Existen varios casos, en los que las imágenes fueron utilizadas de una forma u otra, para esparcir un código malicioso y así poder infiltrarse en los dispositivos y robar datos.

Ante esto, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, compañía de software de ciberseguridad, dijo que los casos donde imágenes aparentemente inofensivas, como la de un gatito, se utilizan como encubrimiento para la distribución de malware o descargas maliciosas en Android.

Al utilizar esteganografía en una imagen es probable que ésta se vea alterada, dando así la pauta de que ha sido modificada. Esta técnica permite ocultar el código en aquellos bits menos significativos de una imagen. Es decir, reemplazar la información de ciertos pixeles logrando que las alteraciones sean prácticamente imperceptibles, sobre todo si se utiliza formato PNG antes que el JPG, por las mayores posibilidades de codificación que ofrece.

Algunas imágenes que parecen inofensivas pueden tener malware o descargas maliciosas en Android.
Algunas imágenes que parecen inofensivas pueden tener malware o descargas maliciosas en Android.Foto: Freepick

Pero, es importante detallar estos virus se encuentran en archivos multimedia normales, que tienen algunos píxeles o metadatos alterados y manipulados con mucha dedicación, pero no logran infectar si se les abre.

Un ejemplo, fue la campaña que utilizó una imagen de Kobe Bryant para ocultar un script para minar criptomonedas.

¿Qué hacer? 

Si un archivo de imagen es alterado con un código de este tipo, es muy probable que se corrompa, que no cumpla con las normas del formato y no se muestre correctamente. Esto representa la primera alarma a la que debes prestar atención y desconfiar.

Gutiérrez Amaya señaló que es importante prestar atención a ciertos detalles, como pequeñas diferencias en el color de la imagen, colores duplicados o si la imagen es mucho más grande que la original.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN