Fue una "herencia negra", señala

Alfonso Durazo reconoce en carta de renuncia deuda en combate a homicidios

Durazo Montaño argumentó que su responsabilidad "inició en el peor escenario posible"; aseguró que seguirá trabajando “en el mismo barco”

Carta de renuncia de Alfonso Durazo.
Carta de renuncia de Alfonso Durazo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó de manera oficial su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la carta donde solicitó separarse del cargo, reconoció la deuda en el combate al homicidio doloso, mismo que calificó como una “herencia negra” de gobiernos corruptos.

"Queda mucho por hacer. De manera particular, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal", señaló.

Durazo Montaño reconoció también que falta avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia

Sostuvo que responsabilizar exclusivamente a la Secretaría de Seguridad Pública de los problemas que aquejan al país, es un error.

“La Historia, que es en su esencia insobornable, juzgará a su debido tiempo nuestro desempeño y habrá de ser sin duda generosa”, aseveró.

Nuestra responsabilidad inició en el peor escenario posible. No podíamos fingir que el problema era sencillo, ni limitarnos a administrar el caos heredado. Lograr la paz pasaba por dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad pública

Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad

Como parte de su desempeño, dijo que a su llegada al cargo encontraron instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios, aunado a la guerra contra el narco que desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y personas desaparecidas “por citar con cierta cortesía los saldos más relevantes”.

Por ese motivo, expuso que se implementó un nuevo modelo policial, entre otras acciones que permitieron ir dejando paulatinamente atrás "los días más negros de la inseguridad".

"Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población, como robo de vehículos y a casas habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros", apuntó.

En la carta, Durazo aseguró que, pese a dejar el gabinete del gobierno federal, seguirá trabajando “en el mismo barco”, pues sólo renuncia a su puesto, pero no al proyecto político de la Cuarta Transformación, al que se sumó desde el 2006.

oat