Alianza, más unida que nunca, aseguran PAN, PRI y PRD

Alianza Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato

Diputados de oposición consideran que la pregunta para el proceso fue “indebidamente ampliada”; ninguna ley secundaria puede modificar la Constitución, señalan

Los integrantes de la Alianza va por México consideran que la pregunta de la consulta de revocación de mandato fue indebidamente ampliada
Los integrantes de la Alianza va por México consideran que la pregunta de la consulta de revocación de mandato fue indebidamente ampliadaFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Los coordinadores de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados refrendaron su unidad al presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que la pregunta fue "indebidamente ampliada".

"Esta acción deja claro que estamos más unidos que nunca, seguiremos en una coalición legislativa que defienda en el marco de las instituciones la democracia de nuestro país",aseguró el líder de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

El perredista señaló que buscan evitar un gasto excesivo en una consulta de revocación de mandato, ya que ese monto podría destinarse en otros rubros.

En tanto, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI enfatizó que la coalición Va por México “tiene un horizonte legislativo y un horizonte electoral”.

“Estamos próximos al inicio de las contiendas de 2022. Esto demuestra que tenemos en el horizonte la ruta de ir juntos”.

Rubén Moreira

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la SCJN, insistió en que el espíritu de la revocación de mandato no es una evaluación ni un refrendo.

“La mayoría por ser eso, simple, con sus aliados, determina una acción de legislación secundaria, pero que nosotros pensamos, estamos ciertos y así vamos a demostrarlo ante la Corte, de que es inconstitucional”, sostuvo. 

El legislador adelantó que los grupos del PAN, PRI y PRD presentarán un presupuesto alterno 2022 el miércoles. 

Esta alianza tiene poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente, (…) cada que haga falta y consideremos que este Gobierno abusa con su mayoría, podemos incurrir en una acción de inconstitucionalidad

Jorge Romero, Coordinador del PAN en San Lázaro

Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, consideró que la pregunta va en contra de lo establecido en la Constitución, ya que abre la posibilidad de preguntar a la población por la ratificación del mandato. 

“Esta alianza tiene poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente, pero esta alianza también tiene el poder jurídico de contar con el 33 por ciento, para cada que haga falta y consideremos que este Gobierno abusa con su mayoría, la podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”, dijo. 

Explicó que la reforma para adicionar una fracción novena del artículo 35 fue para preguntarle a la gente si quiere que se le revoque el mandato del Presidente, por lo que ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución.

EASZ