Van juntos por gubernaturas

Concretan alianza PAN-PRI-PRD en BCS, Michoacán, SLP y Sonora

Van juntos, hasta ahora, en 4 de las 15 gubernaturas y en 150 distritos electorales; perfilan a Francisco Pelayo en BCS, a Carlos Herrera en Michoacán y a Ernesto Gándara en Sonora

Escudos de los partidos políticos
Escudos de los partidos políticosFoto: Especial
Por:

El PAN, el PRD y el PRI avanzaron en la consolidación de su alianza en Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora, cuatro de los 12 estados en los que se renovarán gubernaturas para las elecciones federales del 2021.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que en esas entidades acordaron las alianzas para 2021, por ello, ya hay consensos en torno a las candidaturas en Baja California Sur con el exdiputado federal del blanquiazul, Francisco Pelayo; mientras que en Michoacán van con Carlos Herrera Trejo, empresario y exsecretario del Gobierno dentro del gabinete de Silvano Aureoles, de acuerdo a una entrevista que dio a Grupo Fórmula.

Gráfico
Gráfico

“Esta coalición es esencial ante una realidad apremiante y en algunos lugares, estratégicamente seleccionados. En Sonora hay un perfil como el de Ernesto Gándara que fue priista por muchos años, pero que no es de la misma línea de Claudia Pavlovich y tiene buena imagen; por ello, los panistas le propusieron al CEN su candidatura, ya que no hay un perfil en la entidad y, con ello, se forme la coalición que integre a las fuerzas políticas”, señaló.

Para San Luis Potosí, el líder del blanquiazul no quiso dar nombres, pero la candidatura se definirá entre la senadora Sonia Mendoza Díaz y el alcalde de la capital con licencia, Xavier Nava, como informó La Razón el pasado 11 de noviembre.

En tanto que para Sonora, el exsenador y exsecretario técnico del Consejo Nacional del tricolor, Ernesto Gándara, es el que encabeza los acuerdos para enfrentar en las urnas al morenista Alfonso Durazo.

En Chihuahua, Cortés destacó que el Consejo Estatal del blanquiazul decidió ir sin alianza; sin embargo, abrió la posibilidad de concretarla en los próximos días, ya que los principales candidatos, Gustavo Madero y Maru Campos, “están dispuestos a jugar con las alianzas”.

En Querétaro y Sinaloa, el PAN irá solo. “En Querétaro hay un personaje muy consolidado, como lo es Mauricio Kuri, pues ha venido construyendo desde hace años”, dijo el panista.

Panistas de Sinaloa han expresado su respaldo al actual secretario de educación, Juan Alfonso Mejía, de formación albiazul y vinculado al sector empresarial.

El líder blanquiazul dijo que la idea es que en la mitad del país vayan solos, pues se acordaron alianzas en 150 distritos electorales, pero reiteró que el objetivo formar una mayoría en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en entrevista con este rotativo, Jesús Zambrano, líder del PRD, confirmó que en Chihuahua la apuesta de la oposición está con Maru Campos, del PAN; en Zacatecas, con Claudia Anaya, del PRI, y sumó a Tlaxcala, con Anabell Ávalos, actual alcaldesa de la capital, estados en los que aún no hay definiciones.

Zambrano confirmó que en Sonora están con Ernesto Gándara, porque “digamos que es de los que ha generado mayor consenso. Lo más probable es que vayamos en siete estados con mujeres, igualmente estamos hablando y examinando quiénes serían. Hemos dicho claramente con mujeres en Chihuahua, en Zacatecas, Tlaxcala, Colima”.

El PRD tendrá una candidatura propia en Sinaloa, aunque aún está por definirse si hay alianza con el PAN o PRI, ya que el dirigente aseguró que en diez días más se definirán los nombres.

En 2021 habrá elecciones para gobernador en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Gráfico
Gráfico

ntb