Elecciones México 2021

México Libre condiciona alianza con PAN en elecciones de 2021

Pide reconocer las causas que originaron la ruptura en las elecciones del 2018 y restituir cualquier daño a la imagen pública de quienes abandonaron al partido

Imagen ilustrativa. Evento de la organización México Libre".
Imagen ilustrativa. Evento de la organización México Libre".Foto: Twitter.
Por:

México Libre puso tres condiciones mínimas al PAN para establecer una alianza de cara al proceso electoral de 2021, como reconocer las causas que originaron la ruptura en el proceso de selección del candidato a la Presidencia en 2018 y restituir cualquier daño a la imagen pública de quienes abandonaron al partido, entre ellos Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Asimismo, que la dirigencia nacional panista manifieste su beneplácito por la suma y reincorporación de los dirigentes y militantes de México Libre; segundo, condenar las resoluciones del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral Federal que negó el registro a esta organización.

También que los líderes blanquiazules garanticen que el PAN será un instrumento al servicio de la ciudadanía, garantizando la apertura permanente de sus procesos de afiliación y proscribiendo cualquier intento de obstaculizar la suma de ciudadanos de buena fe o limitar su participación, a partir de reconocer el esfuerzo cívico que realizaron más de 280 personas que se afiliaron a México Libre.

En un documento entregado al líder panista Marko Cortés, los dirigentes de la agrupación que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, plantearon que se corten de tajo las prácticas que, impulsadas por ámbitos de complicidad interna, llevan a postulaciones de personajes que resultan impresentables para muchos mexicanos.

Estos, abundaron, son impulsados en función únicamente de los “equilibrios internos” dentro del partido blanquiazul, implicando una enorme merma en la calidad democrática de los candidatos.

En el escrito de México Libre se dejó claro que es un movimiento que en consulta con sus afiliados, ven la necesidad de hacer, dentro de los canales legales, todo lo necesario para detener el avance del modelo autoritario, populista y clientelar que pretende instalarse en el país y con efectos desastrosos.

Agregó que con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre,  se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora.

Destacó que no es privativo del PAN, ni de México la desconfianza hacia la política y particularmente a los partidos políticos, sin embargo, coincidió que la solución no es eliminar a estas fuerzas sino crear otros o fortalecer los existentes.

Para enfrentar, contener y vencer al régimen autocrático que sufren todos los mexicanos, añadió, “no hay otra posibilidad que la visión compartida de caminar juntos en la consolidación de un bloque opositor fuerte y tenaz, que además reconstruya los alcances y beneficios que el humanismo puede darle a México.