Podrían perder el registro, alertan exconsejeros del INE

Alianzas, un riesgo para minipartidos

Benito Nacif recuerda que en 2018, el PES no alcanzó la votación mínima, pese a ir junto con Morena; continúan negociaciones para alcanzar acuerdos en diversos estados

Benito Nacif, exconsejero electoral,
Benito Nacif, exconsejero electoral,Foto: Especial
Por:

A partir del próximo 9 de diciembre, se reanudará la cuenta regresiva para que los partidos puedan concretar alianzas con miras a las elecciones de 2021 en 15 estados en los que se renovarán gubernaturas. Sin embargo, hay el riesgo de que una fuerza política pierda su registro en el caso de que los electores decidan sufragar por el partido con el que identifican a un candidato, su militancia o simpatía.

En las elecciones de 2018 el Partido Encuentro Social (PES) terminó por perder su registro debido a que no alcanzó la votación mínima, a pesar de que fue al lado de Morena, el que más sufragios recibió.

Ante el peligro de un escenario similar, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió no ir en alianza total con Morena y busca ir con otros institutos políticos con miras a equilibrar su votación.

Benito Nacif, exconsejero electoral, explicó a La Razón que “es el riesgo de ir en coalición total: al PES le fue bien en términos de ganar cargos, pero muy pocos tacharon su emblema y no tuvo votos suficientes para mantener su registro”.

Aunque la coalición Juntos Haremos Historia logró más de 24 millones de votos, en el conteo en particular, el PES sólo obtuvo un millón 222 mil 795 sufragios, 2.68 por ciento del total emitido. Al no alcanzar el 3 por ciento que estipula la ley, perdió el registro como partido nacional.

Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, consideró que “es una decisión muy relevante, hoy no hay transferencia de votos, los que obtienes es lo que están marcados con tu emblema, y a partir de ahí es complicado construir coaliciones, porque los partidos más grandes asumen gran parte de la votación por el peso de su emblema, entonces ir en coalición tiene costos”.

La ley electoral establece que “cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta ley. En ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

Son cuatro entidades donde el PVEM va con Morena: Sonora, Nayarit, Zacatecas y Nuevo León; en las 11 restantes busca aliarse con el Partido del Trabajo (PT), pero de no lograrlo, irá solo.

En esos mismos estados, Morena aseguró la alianza con el PT, mientras que en Michoacán, cuyo plazo para registro de coaliciones vence el 2 de enero, siguen en negociaciones, lo mismo que en Colima; en San Luis Potosí el plazo venció el 20 de noviembre y en Guerrero el 10, y pese a que se registró la fórmula Morena-PT-PVEM, la dirigencia Verde adelantó que dará marcha atrás.

Otros estados donde aún no hay claridad de ir o no en coalición con Morena, son Baja California Sur, Baja california, Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, Campeche y Tlaxcala.

  • El dato: El PRI nacional anunció que este viernes abrirá la convicatoria para militantes que busquen la candidatura al gobierno de Nuevo León, y recordó que irá en alianza parcial con el PRD.