12 mil personas viven en carpas temporalmente

Alistan caravana migrante “masiva” desde Chiapas

Las personas migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica y otras nacionalidades buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo

Nueva caravana migrante se alista para salir rumbo a la frontera con EU.
Nueva caravana migrante se alista para salir rumbo a la frontera con EU.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 5 mil migrantes de Venezuela que se encuentran varados en Tapachula, Chiapas alistan una nueva y “masiva” caravana migrante para los siguientes días, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo.

De acuerdo a medios locales, los migrantes buscarán llegar “de cualquier” manera al vecino del norte, a pesar de las nuevas restricciones, ya que aseguran no pueden dar “marcha atrás” y regresar a Venezuela en donde no hay condiciones para subsistir.

En la caravana podrían sumarse los originarios del Triángulo Norte de Centroamérica y otras nacionalidades que se encuentran en el municipio. Aunque no hay fecha específica para su salida, se maneja que sea esta misma semana.

Por otra parte, la concentración cada vez es mayor, pues de acuerdo a los reportes locales diariamente entran alrededor de 200 migrantes de Venezuela, más los de otras nacionalidades, lo que ha generado saturación en las oficinas migratorias; no obstante, muchos de ellos intentan llegar al municipio vecino de San Pedro Tapanatepec para buscar apoyo, pero ya son regresados por las autoridades locales.

Se estima que en esa localidad ya hay al menos 12 mil personas de diversas nacionalidades que pernoctan y viven temporalmente en carpas improvisadas por las autoridades locales. Sin embargo, muchas personas duermen en las calles y plazas desde Tapachula hasta Tapanatepec.

Migrantes en Ciudad Juárez se entregan a la patrilla fronteriza

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, migrantes de Venezuela comenzaron a entregarse a la patrulla fronteriza de Estados Unidos para tratar de ser beneficiados con refugio o asilo.

Los extranjeros cruzan los márgenes del Río Bravo para ser detenidos y transportados a las oficinas de migración de esa nación, sin embargo, son regresados en un lapso de unas horas de nueva cuenta a territorio mexicano.

Ante la gran cantidad de personas que siguen llegando a la localidad, las autoridades del municipio alistan albergues para dar cobijo y alimento a las personas que son expulsadas.

FBPT