Para abatir rezago en solicitudes de refugio

Alistan fusión de COMAR y Comisión de Frontera Sur

El titular de la comisión informó que están pendientes más de 30mil peticiones de asilo; indico que los integrantes de las caravanas comunmente no piden refugio

El pasado 23 de enero, migrantes centroamericanos cruzaron la frontera sur por el cauce del río Suchiate con la intención de llegar a los Estados Unidos.
El pasado 23 de enero, migrantes centroamericanos cruzaron la frontera sur por el cauce del río Suchiate con la intención de llegar a los Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el marco del 40 aniversario de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), su titular Andrés Ramírez adelantó que se planea una fusión con la Comisión de la Frontera Sur, con lo que tendrá más manos para abatir el rezago de solicitudes de refugio, además de mayor presupuesto para su operación.

Hasta junio de 2020, el rezago de solicitudes de refugio es de 35 mil 468 y con la incorporación de nuevo personal, se abatiría el atraso, pues se pasaría de 44 personas que tiene la dependencia a poco más de 70.

“La COMAR se encuentra en un proceso de fortalecimiento ya que está viendo un proceso de fusión con la Comisión de la Frontera Sur y el resultado será que tendremos más personal para poder hacer resoluciones; además de que estamos pasando por un proceso de capacitación para tener mejor calidad en los procesos”, comentó a La Razón

Andrés Ramírez, titular de la COMAR

El funcionario aseguró que antes de que termine el año se tiene planeado abrir una oficina en el municipio de Saltillo, Coahuila y otro en Guadalajara, Jalisco; así como consolidar su presencia en Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León.

Durante 2020, el presupuesto asignado a la dependencia fue de 47 millones de pesos, a pesar de que Andrés Ramírez solicitó poco mas de 140 millones de pesos, sin embargo, con la fusión de la Comisión de la Frontera Sur (que es una oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación con presupuesto propio) alcanzarían los 60 millones de pesos, lo que dejaría a la COMAR con un poco más libertad para operar.

Si no se llevara a cabo este proceso de fusión si estaríamos bastante cortos, pero esperamos que se dé, ya que el personal que tienen ellos pasaría a ser parte de la estructura de COMAR; además con la emergencia sanitaria y este refuerzo podríamos salir bien en este año

Andrés Ramírez, titular de la COMAR

Ante la reactivación de las caravanas en Centroamérica donde se espera la más grande en octubre, Andrés Ramírez dijo a este diario dijo que las personas que vienen en ellas regularmente no piden refugio, pues los solicitantes son de otro tipo y de otra condición.

Esto de la caravana no es algo que nos preocupe demasiado; pero creemos que en la medida que vaya cediendo la pandemia con o sin caravana, van a empezarse a normalizar los flujos se va a volver a disparar, pero ya estamos preparados para ello

Andrés Ramírez, titular de la COMAR

El funcionario adelantó que es un hecho que para 2021 los números de solicitantes de refugio aumenten cuando comience a ceder la pandemia, por ello, espera que se tengan cifras incluso mayores a las que se tuvieron en 2019; pues este año descendió por la emergencia sanitaria.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado fue creada el 23 de julio de 1980 y abre sus puertas luego de la llegada a Chiapas de 50 mil indígenas procedentes de Guatemala. Entre 1984 y 1985, poco menos de la mitad de los refugiados fueron reubicados en Campeche y Quintana Roo.

Hasta el último reporte de 2020, la dependencia registra de enero a junio un total de 20 mil 496 solicitudes de refugio, cifra menor 35 por ciento menor a 2019, cuando se tenían 31 mil 499 peticiones.

oat