Ya tenemos el presupuesto, resalta López Obrador

Alistan impresión de millones de libros de texto gratuitos con base en nuevo modelo educativo

Los ejemplares de primero a tercero de primaria corresponden al nuevo modelo educativo, señala; promueven la inclusión, equidad de género, lecto-escritura y la vida saludable, afirma

SEP prepara libros de texto con contenidos inclusivos.
SEP prepara libros de texto con contenidos inclusivos.Foto: Especial
Por:

A partir de enero comenzarán a imprimir los libros de texto gratuitos para los tres primeros años de la educación primaria, con base en el nuevo modelo educativo, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de la educación, lo mismo, ya tenemos el presupuesto completo. Ya en enero me entregan los tres primeros libros de primero, segundo y tercero de primaria, con los nuevos contenidos educativos, para empezarlos a mandar ya a imprimir; entonces, vamos a tener el año próximo nuevos contenidos educativos de primero a tercero de secundaria, los nuevos libros, millones de libros, y tenemos ya el presupuesto autorizado”, abundó el mandatario.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, “el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023 que inició en octubre del presente año en los tres niveles de la educación básica. En este sentido, se propone pilotear el plan de estudios con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y consta de cuatro elementos”.

Sin embargo, el Presidente aseguró que los libros de texto gratuito con este perfil se distribuirán en los primeros tres grados de primaria y en la totalidad de la secundaria.

Al defender su propuesta de nuevo modelo educativo, la SEP señaló que busca que los contenidos de los libros de texto gratuito sean inclusivos, respeten la equidad de género, promuevan la lecto-escritura y una vida saludable.

En enero me entregan los libros de los tres primeros niveles de primaria, con los nuevos contenidos educativos, para empezarlos a imprimir; tenemos ya el presupuesto autorizado

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Los libros, que van de 86 hasta las 367 páginas, proponen contenidos que mezclan matemáticas con artes, lenguaje, ciencias naturales, geografía, economía y otras asignaturas.

En el tema presupuestal, López Obrador dijo que su administración avanzará en la cobertura de programas sociales como Sembrando Vida, donde se tiene alrededor de 150 mil beneficiarios y cuyo presupuesto alcanza unos 30 mil millones de pesos.

El 2 de enero se presentará el calendario para la dispersión del resto de los programas del bienestar, incluyendo el incremento en pensiones para adultos mayores y los recursos para reforzar al sistema de salud pública.

La SEP se fijó como objetivos para el personal docente: “Establece puentes entre los saberes planteados en el plan de estudios y los saberes del docente; la agenda de formación tiene como base las experiencias y saberes de las y los docentes en sus contextos específicos; habrá nuevos planes y programas de estudio de las escuelas normales”.

Para asegurar el éxito del nuevo modelo educativo, el Gobierno federal destinó el presupuesto suficiente para su puesta en marcha y operación, así como en el resto de los programas sociales prioritarios para la administración.

“Ya tenemos el presupuesto para las becas, para personas con discapacidad, tenemos todo el presupuesto para salud, para lo que hablaba de salud de calidad, con médicos especialistas, trabajadores de la salud, que los vamos a seguir basificando, porque ese es el compromiso, medicamentos y todo gratuito. Ya tenemos el presupuesto”, indicó.

López Obrador señaló que el 2 de enero, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunciará el calendario para que los beneficiarios de los diferentes programas reciban sus becas.

“El día 2 va a estar con nosotros la secretaria de Bienestar para dar a conocer ya el calendario de dispersión de fondos de la pensión a adultos mayores, que se va a incrementar en 25 por ciento. Ya tenemos el presupuesto para las becas, para personas con discapacidad”, recalcó el Presidente. 

FBPT