Alistan mil 283 camas para atender casos graves de COVID-19

Alistan mil 283 camas para atender casos graves de COVID-19
Por:
  • la_razon_online

La Secretaría de Salud presentó el Plan de Reconversión Hospitalaria, una medida que será adoptada por al menos 11 hospitales en Ciudad de México para atender la carga de pacientes esperada por la pandemia por COVID-19.

La reconversión dotará de mil 283 camas de cuidados intensivos al sistema de salud público. Para la fase 1 se tienen contempladas 117 camas, con equipo y personal, 421 para la fase 2 y 745 para la fase 3.

Para la reconversión se tienen contemplados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Hospital General de México; el Hospital Juárez; el Hospital Infantil de México Federico Gómez; así como los Institutos Nacionales de Pediatría, Cancerología, Cardiología, Rehabilitación, Perinatología, de Enfermedades Respiratorias (INER).

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, declaró que se prevé que Ciudad de México y el Estado de México sean las regiones con más casos graves de COVID-19.

Además, advirtió que la reconversión deberá ser adoptada en la mayoría de los hospitales del país.

Fases de la reconversión

El plan de reconversión consta de tres fases, en las cuales primero se verificará la capacidad actual de los hospitales, tales como lista de personal y especialidades, fuentes de oxígeno, cantidad e integridad de monitores, eficiencia de generador eléctrico y plantas auxiliares y número de camas, entre otras.

Cuando se presente afluencia de pacientes de COVID-19 en esos hospitales, se suspenderán servicios de atención ambulatoria y quirófano para cirugías selectivas. Y cuando se esté al 50 por ciento de la ocupación, se evaluará la capacitación de más personal para transitar a la fase 2.

Reyes Terán señaló que la reconversión de hospitales se realiza cada año durante la temporada de influenza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición pero que ambos son insuficientes frente al COVID-19.

KA