Piden emitir medidas cautelares para proteger a los migrantes

Alistan nueva caravana migrante para el viernes

En caso de que el Instituto Nacional de Migración no resuelva o agilice sus procesos legales

Alistan nueva caravana migrante    
Alistan nueva caravana migrante    Foto: Reuters
Por:

La organización civil Pueblo sin Fronteras aseguró que los migrantes varados en Chiapas preparan una nueva caravana para el siguiente viernes, en caso de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no resuelva o agilice sus procesos legales.

“Según sé no pensaban salir hoy sino hasta el viernes si no le resolvía la situación la delegada, todavía están pactados para el próximo viernes; si no les resuelve la situación saldrá una caravana para el viernes. Los migrantes están desesperados porque no los atienden en los centros de regularización y la delegada prometió atenderlos, pero no fue así sólo los engañó”, detalló.

El activista denunció que la delegada del INM en Chiapas, Paola Rodas retiene los documentos de los migrantes, para fortalecer un negocio que presuntamente tiene en la venta de dichos recursos legales, para salir de la entidad, de acuerdo con Irineo Mujica.

“Exhortamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir medidas cautelares para proteger a la comunidad migrante. No es la primera vez que la delegada está violando medidas cautelares pues ha montado operativos fuera de albergues, como la Comisión Nacional de ayuda Refugiados y el Parque Bicentenario”, destacó.

Irineo Mujica dijo que muchos de los migrantes han reportado no tenían intenciones de salir, si no esperar, pero el INM tomó su documentación en cajas con la promesa de resolver su situación, pero no ha cumplido, además que montó operativos.

En caso de salir, será la décima caravana migrante que sale de Chiapas aunque antes de llegar a Huixtla en la misma entidad, se les ha detenido y disuelto.

avc