Saldrá el próximo 30 de abril

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula

El Centro de Dignificación Humana anuncia que al menos tres mil personas emprenderán el éxodo; preparan al menos mil 500 amparos para poder salir del municipio chiapaneco

Caravana migrante en el sur mexicano.
Caravana migrante en el sur mexicano.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Al menos 3 mil personas saldrán el próximo 30 de abril de Tapachula, Chiapas, en lo que será la cuarta caravana migrante de 2024, informó el Centro de Dignificación Humana.

De acuerdo a su titular, Luis García Villagrán, alistan al menos mil 500 amparos en un inicio para poder salir del municipio chiapaneco, pues a su decir, hay mucha gente desesperada por abandonar el estado, ya que no les resuelven sus trámites regulatorios.

“Sí va a salir la gente, pues ya otra vez hay como 25 mil personas varadas en espera de sus trámites regulatorios que no se agilizan y ante la desesperación, optaron por querer abandonar el estado. Es el mismo patrón que no se les atiende y por ello, ven como única opción caminar”, explicó.

Señaló que este viernes se interponen 500 amparos y la otra semana otras mil, además de los que se pueden ir sumando, a fin de que todos tengan protección para la salida el martes 30 de abril, y con ello, evitar que el Instituto Nacional de Migración (INM) los detenga en sus traslados hacia la Ciudad de México.

Sí va a salir la gente, pues ya otra vez hay como 25 mil personas varadas en espera de sus trámites regulatorios que no se agilizan y, ante la desesperación, optaron por querer abandonar el estado

Luis García Villagrán
Coordinador del Centro de Dignificación Humana

Ésta es la primera vez en el año que los migrantes saldrán con amparo, debido a que la última ocasión que se “blindaron” para salir caminando fue en la caravana de diciembre del 2023, pues en esa ocasión los acompañó el activista.

Sin embargo, para esta ocasión aún no se sabe si el titular de Dignificación Humana los acompañará, ya que siguen sus audiencias por una acusación en su contra por parte de tres migrantes, que aseguran que los extorsionó con 30 mil pesos para trasladarlos a la frontera norte, a través de las caravanas.

“Aún no sé porque tengo audiencia el siguiente viernes y depende de lo que me digan, pero lo que es un hecho es que vamos a salir amparados para evitar detenciones del Instituto Nacional de Migración”, explicó.

Y mientras se prepara la nueva caravana, el grueso del éxodo que salió el pasado 25 de marzo se encuentra en el municipio de Salina Cruz, en Oaxaca, luego de que se reagrupó y logró reunir al menos a 12 mil 500 personas.

Hasta el momento no se sabe si van a seguir caminando o se van a quedar algunos días, pues tienen que ponerse de acuerdo para salir en la mayor cantidad posible rumbo a la Ciudad de México, que es el destino de la mayoría, pues buscan comenzar a interponer sus solicitudes de asilo a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, que sólo funciona a partir del centro del país.

Mientras tanto, en Estados Unidos un jurado acusó, de manera formal, a 141 migrantes, tras participar en una irrupción violenta, el pasado 12 de abril, en la zona fronteriza de El Paso.

De ser declarados culpables, podrían pasar hasta 180 días en prisión y pagar una multa equivalente a dos mil dólares.

En los estados del norte de México aumentó el reforzamiento de operativos para contener el cruce ilegal de personas.

Retienen a menores en estación del INM

Pese a que está prohibido por la Ley de Migración retener menores en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la CNDH constató que al menos ocho menores de edad fueron albergados en condiciones insalubres en las instalaciones de Acayucan, Veracruz.

De acuerdo con el órgano autónomo, se realizó una visita de inspección al sitio en noviembre pasado, donde conoció el caso de 16 personas en contexto de movilidad humana, entre ellas ocho infantes, quienes sufrieron la vulneración de sus derechos humanos al permanecer alojados en condiciones insalubres.

La investigación iniciada permitió acreditar violaciones a los derechos humanos como no avisar al DIF de la detención de menores, comenzar procesos de deportación, aunque contaban con visas humanitarias, así como evidenciar que los infantes dormían en el piso en condiciones insalubres.

El 7 de noviembre de 2023, visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, donde entrevistaron a seis personas adultas en contexto de migración, quienes refirieron que habían sido detenidas entre los días 3 y 6 de ese mismo mes en compañía de sus familias y trasladadas a ese lugar, sin que les resolvieran su situación legal.

Ante los hechos señalados, se recomendó al comisionado del INM reparar integralmente el daño causado a las personas migrantes y se les otorgue la compensación a la que tengan derecho, así como colaborar con la autoridad investigadora en la denuncia administrativa que se interponga en contra de las y los funcionarios responsables de las violaciones a derechos humanos.

Igualmente, formalizar acuerdos con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como con sus homólogas estatales y municipales en Veracruz, con el propósito de que los menores detenidos por el INM sean canalizados a un centro adecuado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR