Sigue aumento exponencial de pacientes

Alistan reconversión de hospitales por tercera ola de COVID-19

López-Gatell anunció que se inició el proceso para ampliar la capacidad; explicó que 97 por ciento de los pacientes ingresados a nosocomios por síntomas del virus no se vacunaron

6
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que para esta tercera ola, los hospitales en todo el país se encuentran en proceso de reconversión para atender a los pacientes contagiados de coronavirus.

“Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria. Hemos visto que algunos casos en entidades federativas que habían hecho reconversiones, cuando tuvimos el descenso de la epidemia, reutilizaron las camas Covid para otros propósitos, pero en este momento ya están en proceso de reconversión”, dijo.

El funcionario agregó también que ya se publicó la nueva Guía de Tratamiento Covid-19, la cual tiene una actualización con fecha del 2 de agosto y cuenta con el consenso de varias instituciones en las 32 entidades.

En otro tema informó que a la fecha, 97 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid-19, no se vacunaron contra el virus.

“Como habíamos dicho hace un par de semanas 97 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid-19 no se vacunaron; tres por ciento restantes tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión y posiblemente ello está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad de la vacuna”, explicó.

Gráfico

Al participar en el informe del “Pulso de la Salud” en Palacio Nacional, declaró que en México se han vacunado a 48 millones de personas, lo que representa 53 por ciento de la población adulta cubierta.

En ese sentido reiteró la importancia de vacunarse, pues tiene un efecto protector contra el virus SARS-CoV-2.

“Gracias a la vacunación, la letalidad de Covid-19 se ha reducido en tres cuartas partes, con más del 75 por ciento”, remarcó.

El subsecretario de Salud lanzó un nuevo llamado a la población mayor de 18 años a acudir a la aplicación de la vacuna antiCovid, para evitar que crezca la ola de contagios por coronavirus en nuestro país.

“Es muy importante vacunarse y sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunado y vamos avanzando y ya tenemos 50 y 10 por ciento de la población, pero es muy importante porque las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años ya se están vacunando”, detalló.

Analizan vacunar a niños. El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que en el caso de niños y jóvenes con problemas, enfermedades que ameriten una protección especial, sean vacunados en nuestro país.

“No descartamos que en el caso de niños, de jóvenes con problemas, enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos internacionales de salud lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país”, reconoció.

El mandatario ratificó su llamado a la población para acudir a los centros a aplicarse la vacuna contra el coronavirus, principalmente los adultos mayores pendientes que por alguna razón no se hayan inmunizado cuando les tocó en el plan nacional.

“Es notorio, demostrable, que la vacuna salva vidas. Tenemos ahora una nueva ola de contagios, pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de contagios u hospitalizaciones. Cada vez es menor el número de personas que desafortunadamente pierden la vida”, agregó.

López Obrador manifestó que se continuará con el plan de vacunación, “y vamos a cumplir el compromiso de tener vacunados a todos los adultos en octubre.

“Tenemos ya los contratos, las vacunas necesarias, compradas, para aplicarlas a todos. Queremos que para el próximo invierno ya se tenga la vacunación de toda la población mayor de 18 años”, expuso.