Exdueño de AHMSA

Alonso Ancira deberá trasladarse al Reclusorio Norte al llegar a México

Alonso Ancira es extraditado por el gobierno español en calidad de presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Alonso Ancira, exdueño de Grupo Altos Hornos de México S.A. (AHMSA)
Alonso Ancira, exdueño de Grupo Altos Hornos de México S.A. (AHMSA)
Por:

El empresario Alonso Ancira, exdueño de Grupo Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) llegará esta tarde a México extraditado por el gobierno español en calidad de presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y deberá ser trasladado de inmediato al Reclusorio Norte, donde se giró la orden de detención en su contra.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que el avión que traslada a Ancira Elizondo ya partió del aeropuerto de Halifax, Canadá y llegará a la ciudad de México alrededor de las 18:00 horas.

Alonso Ancira salió de la cárcel en Palma de Mallorca rumbo a la base militar de Son Sant Joan alrededor de las 9 de la mañana, tiempo de España (dos de la mañana hora de México), luego de haber perdido todos los recursos legales para impedir su traslado a nuestro país.

De acuerdo con la investigación de la FGR, Ancira Elizondo se coludió con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para la venta de una planta productora de fertilizantes conocida como Agronitrogenados.

El expresidente de AHMSA fue detenido con fines de extradición el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España, a petición de las autoridades mexicanas. En México lo reclama el juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, José Artemio Zúñiga Mendoza, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La planta de Agronitrogenados, ubicada dentro del complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, había permanecido parada durante 15 años y de acuerdo con los peritajes realizados en 2013, se trataba de una mala decisión. Emilio Lozoya presionó al Consejo de Administración de Pemex para adquirir la fábrica de fertilizantes por la que se pagaron 760 millones de dólares.

Alonso Ancira supuestamente entregó 3.5 millones de dólares como soborno a Emilio Lozoya a cambio de realizar la transacción. Estos recursos fueron depositados en la empresa Tochos Holding Limited, que estaba a nombre de Gilda Susana la hermana del exdirector de Pemex.

El dinero que recibió Emilio Lozoya fue utilizado para adquirir una casa en la colonia Lomas de Bezares, donde el exfuncionario de Pemex vivía con su esposa, Marielle Helene Eckes.