Caso Agronitrogenados

Jueza niega amparo a Alonso Ancira: se allana el camino para su extradición

La negativa de la Jueza Luz María Ortega abre la posibilidad de que se agilice la extradición de Ancira  y su puesta a disposición del Ministerio Público federal

El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira.
El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, dio su anuencia para que el expresidente de Altos Hornos de México SA (AHMSA) Alonso Ancira, pueda ser arrestado en cuanto las autoridades españolas aprueben su extradición a México.

Al dar seguimiento a la demanda de amparo que interpuso Alonso Ancira desde el 11 de noviembre, la jueza concedió la suspensión provisional con fines de extradición, dentro de la causa penal 211/2019, por el caso de la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, donde se acusa a Ancira de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para frenar la búsqueda de Interpol quien abrió el expediente A5897/5-2019.

Sin embargo, la jueza negó la suspensión definitiva, inconforme por esta situación Alonso Ancira impugnó ante un Tribunal Colegiado, quien ratificó la decisión de la Jueza, debido a que el expresidente de AHMSA no informó su verdadera situación en España a la jueza.

La Audiencia Española había negado el recurso de súplica y declaró que procedía su extradición, por lo que ordenó su búsqueda y detención, además, ordenó que se le regresara el millón de Euros que había depositado como garantía para obtener su libertad en España.

La negativa de la Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal abre la posibilidad de que se agilice la extradición de Alonso Ancira y su puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Aunque los cargos que enfrenta no ameritan la prisión preventiva oficiosa, se le aplicará el concepto de prisión preventiva justificada, pues existen razones para pensar que buscaría escapar de la justicia, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).