Caso Ancira

Vinculan a proceso a Ancira por lavado de dinero

Un juez federal vinculó a proceso a Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero, aún estaba pendiente el fallo sobre su libertad; señalan como coautores a Emilio Lozoya y a su hermana, Susana Gilda

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA)fue detenido en Mallorca, España, el 28 de mayo de 2020.  
Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA)fue detenido en Mallorca, España, el 28 de mayo de 2020.  
Por:

Un juez federal vinculó esta noche a proceso a Alonso Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez José Artemio Zúñiga determinó que existen elementos para vincular a proceso al exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien es acusado de haber entregado 3.5 millones de pesos en sobornos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya para aprobar la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

En este proceso, también Emilio Lozoya, exdirector General de Pemex fue vinculado y su hermana Susana Gilda Lozoya, aunque tiene orden de aprehensión en su contra, desde el tres de diciembre se encuentra prófuga y por ello no puede ser vinculada a proceso todavía.

La defensa de Alonso Ancira había solicitado que se modificara la prisión preventiva por la libertad, luego de que reveló que desde el sábado 6 de febrero, alcanzó un acuerdo resarcitorio con la representación legal de Pemex, para pagar 219 millones de dólares a cambio del perdón de la empresa.

El juez no ha validado ese acuerdo, dijo que una vez que se presente se analizará el cambio de la medida cautelar, por lo que ratificó la prisión preventiva en el caso de Alonso Ancira. Sobre Emilio Lozoya, no se mencionó. También le da un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para que concluya la investigación complementaria.

El juez decidió que las pruebas aportadas por la FGR otorgan indicios sólidos de que el empresario pagó 3.7 millones de pesos en sobornos a Emilio Lozoya a cambio de que promoviera la compra de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados, causando un quebranto patrimonial a la Empresa Productiva del Estado y con ello incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita.

Los recursos fueron depositados por Alonso Ancira en una cuenta de la empresa Tochos Holding Limited, de la cual era beneficiaria Gilda Susana Lozoya.

Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España en mayo de 2020, a solicitud de México que lo busca juzgar por haberse coludido para realizar la compraventa de la planta de Agronitrogenados, ubicada en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos Veracruz.

La planta estuvo parada 14 años, pero fue adquirida por Pemex en 2013, a un precio de 273 millones de dólares, las inversiones para su reacondicionamiento y puesta en marcha costaron una cantidad similar, pero la fábrica de fertilizantes sigue sin poder iniciar actividades.

En esa operación, Alonso Ancira acordó con Emilio Lozoya el pago de 3.7 millones de pesos como soborno, por su colaboración para convencer al Consejo de Administración de Pemex de adquirir la planta. El dinero, presuntamente, lo usó Lozoya Austin para adquirir una casa en el fraccionamiento Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

  • El Dato: Fue vinculado a proceso a las 00:48 hrs., del 10 de febrero por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicíta, previsto en el art . 400 Bis. del Código Penal Federal.