Campeche, Coahuila...

Por alza en contagios 7 estados vuelven al rojo

Según el semáforo epidemiológico de la Ssa, del 6 al 12 de julio 17 entidades estarán en nivel máximo de alerta y 14 en alta; ayer, nuevo pico en contagios: 6 mil 741 en 24 horas

Personas esperan en largas filas para poder ingresar a una tienda de venta de artículos por crédito
Personas esperan en largas filas para poder ingresar a una tienda de venta de artículos por créditoFoto: Cuartoscuro
Por:

Por Jorge Butrón y Otilia Carvajal

De acuerdo a la evolución del Semáforo de Riesgo Covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa), siete estados que esta semana estuvieron en semáforo naranja regresarán al rojo la próxima semana ante el incremento en los contagios, en tanto que cuatro disminuirán su nivel de alerta. 

Un documento al que La Razón tuvo acceso tras una reunión privada entre gobernadores con funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y Salud, se anticipó el semáforo nacional que será presentado hoy, en el que se anticipa que del 6 al 12 de julio habrá 17 estados en rojo y 14 en naranja, mientras se define el color de la Ciudad de México.

Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el encargado de informar los pormenores a los mandatarios, en el que detalla las tendencias que han tenido los estados desde el 1 de junio, fecha en que se implementó el semáforo sanitario para la reactivación de actividades.

Así, los estados que después de haber estado en naranja regresan al rojo son Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán. Otros 10 no variaron y permanecen en rojo: Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Otras cuatro entidades avanzarían en el semáforo, al pasar de rojo a naranja: Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca. Otras 10 permanecerían en naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Gráfico
Gráfico

En tanto, la Ciudad de México, que esta semana estuvo en naranja, aún tiene estatus indefinido, ya que se está evaluando el número de contagios, por ello no aplica un tipo de color, por lo que en las siguientes horas se definirá con base en la movilidad que tengan sus habitantes, aunque presenta una tendencia positiva.

Horas más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó en un videomensaje que siete entidades regresarán al semáforo rojo por el repunte en los contagios, y que el subsecretario López Gatell les explicó la grave situación que están pasando los estados fronterizos con Estados Unidos por rebrotes que pueden impactar en México.

“De estar en semáforo naranja pasaron al semáforo rojo Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Campeche; adicionalmente nos informó el subsecretario Hugo López Gatell los problemas que se están viviendo en el sur de EU, en los estados que son frontera con nuestro país, en donde hay un rebrote verdaderamente duro y fuerte, que evidentemente puede tener un impacto en México”, precisó el mandatario.

Récord de infectados

México llegó ayer un nuevo pico de contagios de Covid-19, al registrar seis mil 741 en 24 horas, 453 más que los seis mil 288 reportados el pasado 23 de junio. Con ello, suman 238 mil 511 casos acumulados, con lo que el país se mantiene en el décimo lugar mundial.

En conferencia de prensa, autoridades de la Ssa informaron 679 muertes más, con las que llega a 29 mil 189, por lo que se mantiene en sexto lugar en dicho indicador, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El subsecretario López-Gatell negó que se oculte el número de muertes, y reconoció que el aumento en la cifra de defunciones ha ocurrido en todo el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, ahora los primeros lugares los ocupan Tabasco con 70 por ciento, Puebla con 62 y Sonora con 61, al igual que la Ciudad de México.

  • El dato: A nivel nacional, la ocupación hospitalaria es de 45 por ciento, mientras que la disponibilidad de las camas de terapia intensiva en el país es de 62 por ciento, reportó la Ssa.