Expertos alertan una crisis humanitaria

Detenciones de niños no acompañados crecen 114%

En primeros 5 meses del actual ejercicio fiscal que inició en octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registra 29, 729 menores; todo el año anterior fueron 33, 239; una niña hondureña de 7 años que cruzó sola el río Bravo para llegar a Texas, evidencia el tamaño de la crisis; “mi papá me dijo que siguiera sola y que me cuidara”, contó a medios de EU

Autoridades migratorias de EU deportaron por el Puente Internacional Paso del Norte, con El Paso, Texas, a 50 migrantes adultos originarios de México acompañados de menores de edad, ayer.
Autoridades migratorias de EU deportaron por el Puente Internacional Paso del Norte, con El Paso, Texas, a 50 migrantes adultos originarios de México acompañados de menores de edad, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A raíz de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regularizar a los migrantes que se encuentran en su país y quienes han solicitado refugio, el número de detenciones de menores no acompañados aumentó 114 por ciento cada mes desde octubre pasado.

Datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), detallan que de octubre de 2020 a febrero de 2021 (comienzo de año fiscal) se han detenido a 29 mil 729 niños solos, que significan 5 mil 945 por mes; sin embargo, al cierre del año fiscal 2020 (octubre a septiembre) el número fue de 33 mil 239, es decir, 2 mil 769 detenciones por mes.

Al respecto, Ana Sainz, directora de la organización Sin Fronteras, aseguró que el problema que se prevé es una saturación de menores en los albergues de EU, ya que se ha incrementado el paso de niños solos para buscar mejores oportunidades de desarrollo, pues la situación en el Triángulo Norte de Centroamérica cada vez es peor.

“Es preocupante y seguramente habrá una saturación, cada vez vemos más menores solos que caminan por México para llegar a EU. Cada vez es peor la situación en Honduras, El Salvador y Guatemala, y piensan que las declaraciones de Joe Biden son una invitación, cuando no lo es”, explicó a este diario.

La activista aseguró que ya hay reportes de que en los albergues de EU hay saturación en poblaciones de menores, además de que en muchas ocasiones no hay condiciones para tener a los niños, ya que deben ser atendidos de manera específica y no como la población adulta.

Además, el paso fronterizo Big Bend reporta un incremento en el tránsito de menores de febrero de 2020 a febrero de 2021, de 165 por ciento; le sigue El Paso, con 144 por ciento; el sector Del Río, con 141 por ciento; Río Grande, con 114 por ciento, y Yuma, con 104 por ciento; sin embargo, en los nueve cruces identificados por CBP hay aumento.

Gráfico
Gráfico

Por separado, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que sí hay un repunte de personas que buscan pasar a EU, pero los menores son los más afectados lo que producirá una crisis en esta nación.

“Más de 400 mil menores desde 2014 han llegado a EU solos. Joe Biden ya dijo que van a tener una visita a los albergues y se comprometió a poner más, pero el verdadero problema es su trayecto y lo que sufren en el camino, como ser niños de circuito, cooptados por el crimen y todo lo que conlleva su viaje solos”, destacó.

Por otra parte, Celia Medrano, candidata a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el resguardo de la frontera sur mexicana lo único que va a traer es miseria, más muerte y sufrimiento, pero lo peor es que no va a bajar la migración por donde se vea, es un problema que no se va a terminar en años”, aseguró.

“No parecen entender los estados que la migración no se va a detener por eso; ni se va a detener por un muro, ni se va a detener por cierre de fronteras o militarización de fronteras, pues la gente en su desesperación está dispuesta a asumir los riesgos, a asumir las consecuencias y afrontar a quien se le ponga enfrente, sea quien sea. Es una situación dolorosa y México va a llevar los costos como Guatemala desde el año pasado”, explicó.