Martes 19.01.2021 - 21:26

Amago de Trump traería presión económica, dicen expertos

Amago de Trump traería presión económica, dicen expertos
Por:

Expertos coincidieron en que el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas generará presión económica en las inversiones con México para beneficio de su carrera reeleccionista.

En entrevista con La Razón, Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM, señaló que la Unión Americana puede bloquear las finanzas de ciertas entidades que presumiblemente pudieran estar vinculadas con la actividad delictiva de los cárteles; además de que muchas de ellas no saben que pueden estar financiando a grupos criminales.

Te puede interesar: INE cierra filas y acusa “andanada” de iniciativas contra autonomía

“Eso puede generar incertidumbre en las empresas que llegan a invertir en México, ya que podrían creer que tienen riesgo por involucrarse con compañías que financian al narco, aparte de que la imagen que se manda al mundo es que México financia al terrorismo, cuando hasta el momento ni siquiera se ha catalogado a ningún grupo como terrorista, pero los quieren poner a la par de grupos como Al Qaeda o Isis”, destacó.

“EU puede generar incertidumbre en las empresas que llegan a invertir en México, ya que podrían creer que tienen riesgo por involucrarse con empresas que financian al narco”

Eduardo Rosales

Internacionalista de la UNAM

Señaló que Trump está en su etapa reeleccionista y necesita apoyo; por ello, apuntó, “es momento de generar estridencia” para capitalizar la demanda de la familia LeBarón y manejarlo de manera mediática para sus fines. Asimismo, indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ser un elemento de presión para nuestro país y beneficiarse con su aprobación.

Detalló que el tema es político, toda vez que capitaliza la falta de una estrategia concreta para combatir la violencia en México y toman fuerza sus declaraciones anteriores acerca de la construcción del muro y el tema migrante, como riesgo para la seguridad en su país. Además, indicó, es necesario entender que “una cosa es un Estado que financia al terrorismo, como Afganistán, y otra, que grupos criminales se dediquen al trasiego de droga”.

Por ello, dijo que la presión será “enteramente económica” para la firma de convenios que le convengan a EU, e incluso, “podría haber alertas de viaje”, que afectan al país, sobre todo en un contexto de cero crecimiento de la economía.

“Esto podría poner en peligro la soberanía de México, aunque no creo que el tema llegue a esos extremos, pero sí a una presión económica sobre el Estado mexicano”

Juan Velásquez

Abogado penalista

Por su parte, Juan Velásquez, abogado penalista, aseveró que la propuesta estadounidense podría poner en riesgo la soberanía de México al ejercer presión económica o una acción militar para asegurar sus fronteras.

“Eso podría poner en peligro la soberanía de México; aunque no creo que el tema llegue a esos extremos, pero sí a una presión económica sobre el Estado mexicano infinitamente mayor que la que ejercieron con respecto al tema de los migrantes o hasta una acción militar”, apuntó el jurista.

Detalló que el tema está en el Departamento de Estado de la Unión Americana y en caso de que se dé “luz verde”, las autoridades mexicanas podrían acudir a organismos internacionales, como la ONU o la OEA, para prevenir cualquier tipo de acción en contra de la nación.

Señaló que será muy difícil una intervención en el país, pues existen otras formas para “arrodillar a México”, como la aprobación del T-MEC, el cobro de aranceles u otras medias económicas.