Lunes 18.01.2021 - 16:26

Amago de Trump sobre cárteles divide a senadores

Amago de Trump sobre cárteles divide a senadores 
Por:

El amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas confrontó a los partidos políticos en el Senado de la República.

Mientras Morena calificó el anuncio como una medida unilateral riesgosa que puede afectar la relación entre Estados Unidos y México, el PAN consideró que esta reacción la generó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su pasividad para combatir a grupos criminales.

En tanto, la bancada del PRI señaló que no hay riesgo de ruptura en la relación histórica que mantienen ambas naciones, ni tampoco alguna intervención de fuerzas armadas norteamericanas en territorio mexicano.

Contenido relacionado: Rechaza México amago de Trump de intervenir aquí contra narcos

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, rechazó la clasificación de terroristas a los cárteles de la droga.

Abundó que el narcotráfico busca obtener renta o ganancias económicas con sus actos ilegales, mientras los terroristas tienen un componente ideológico o religioso y su finalidad es sembrar terror entre la población.

“Es desafortunada esta idea... Es una actitud unilateral de Estados Unidos que en nada contribuye a la cooperación que debe existir entre los dos países… No conviene a la relación, sería una situación peligrosa”, advirtió.

Cárteles sí pueden considerarse terroristas

Por otro lado, el senador panista Damián Zepeda explicó que de acuerdo con el Código Penal Federal, los grupos de narcotraficantes sí podrían considerarse como organizaciones terroristas.

“El gobierno autogeneró esta reacción de Estados Unidos, ante su pasividad para combatir a los grupos criminales en nuestro territorio”, dijo el legislador sonorense.

La priista Vanessa Rubio, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, se pronunció por que nuestro país recurra a la diplomacia y a la cooperación, y confío que el amago no se concrete.

“Tenemos una relación con Estados Unidos histórica de mucho diálogo, de mucha cercanía. Yo creo que coyunturas han ido y coyunturas han venido, pero de ninguna manera veo un riesgo (de intervención de fuerzas armadas estadounidenses)”, dijo.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reiteró el llamado al diálogo entre autoridades de ambos gobiernos.

“México y EU son amigos desde hace muchísimos años, tienen una relación indisoluble de amistad, intercambio y cooperación”, manifestó.

kl