Estrenarán legislación

Se amarran a su escaño 85 senadores; 66% va por la reelección

De los que hasta ahora aspiran a mantener su posición, la mayoría es de Morena: 42 de 60; de PT y PVEM ninguno tiene intención de soltar el puesto

Se amarran a su escaño 85 senadores; 66% va por la reelección.
Se amarran a su escaño 85 senadores; 66% va por la reelección.Foto: Especial
Por:

Ante la primera reelección de senadores que tendrá el país para el proceso electoral 2023-2024, se prevé que dos de cada tres (66 por ciento) de los actuales integrantes del Senado de la República buscarán continuar en su escaño para la siguiente legislatura.

Aunque diversos integrantes de la Cámara alta se preparan para buscar candidaturas para contender por una de las ocho gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en los comicios del próximo año, la mayoría buscará renovar su puesto en el Congreso de la Unión.

De los 128 senadores que integran la Cámara alta, se contempla que aproximadamente 85 buscarán reelegirse, de los cuales la mayoría pertenece a la bancada de Morena, donde además de los que se moverán para buscar la gubernatura, también habrá algunos que aspiran a ser parte de los equipos de campaña, incluyendo a nivel local o con el de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum.

En el grupo parlamentario mayoritario del partido guinda, aproximadamente 42 de los 60 senadores buscarán mantener sus posiciones en la Cámara alta.

Entre los senadores morenistas que buscarán continuar con su trabajo legislativo se encuentran Cristóbal Arias, Primo Dothé Mata, José Ramón Enríquez, José Ramón Gómez Leal, Napoleón Gómez Urrutia y Marybel Villegas, aunque todavía siguen en el acomodo de posicionamientos.

Mientras tanto, de las otras seis bancadas, incluyendo los aliados de Morena, PT y PVEM, y las de oposición, se contempla que cerca de 43 senadores buscarán reelegirse.

Los actuales senadores titulares petistas y ecologistas prácticamente en su totalidad —son seis de cada bancada— buscarán permanecer en la Cámara alta, salvo en el caso, por ejemplo, de Manuel Velasco, del Partido Verde, quien solicitó licencia para participar en el proceso interno de Morena y considera sumarse a su proyecto.

En el caso del PAN, por lo menos unos nueve de los 20 senadores que integran el grupo parlamentario estarían buscando la reelección, como José Alfredo Botello, Gina Cruz, Minerva Hernández, Juan Antonio Martín del Campo y María Guadalupe Saldaña.

Gráfico
Gráfico

De la bancada de Movimiento Ciudadano, se estima que al menos nueve de los 12 senadores, entre los que están Marco Antonio Gama, Alejandra del Carmen León Gastélum, Gloria Núñez, José Luis Pech y Juan Zepeda, podrían buscar reelegirse.

Entre los senadores priistas, la bancada considera que por lo menos siete podrían aspirar a la reelección, incluyendo al coordinador Manuel Añorve, así como Carlos Aceves, Claudia Anaya y Mario Zamora, entre otros.

De los expriistas, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, aunque aspiraban a la reelección, se quedaron en el limbo ante el candado para evitar el chapulineo, que, por cierto, Movimiento Ciudadano busca eliminar, según una iniciativa de reforma que presentó el senador José Luis Pech, para que se permita que aquellos que buscan la reelección lo hagan por la fuerza política que elijan y no por la que las amarra.

En la bancada del Partido Encuentro Social (PES), salvo la senadora Sasil de León, que aspira a la gubernatura de Chiapas, sus otras tres integrantes anhelan continuar en la actividad legislativa, al igual que sucede con los tres miembros del PRD.

Sin embargo, todavía está pendiente que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos para definir los criterios mediante los cuales podrán participar en el proceso electoral los actuales senadores que buscarán su reelección.

Para el caso de los diputados, en los comicios del 2021, cuando se llevó a cabo el primer proceso de reelección, se permitió que participaran sin la separación de su cargo, aunque se establecieron diversos criterios para reforzar la fiscalización.