Envía mensaje

México empuja apoyo a Castillo y agencia de medicamentos

En Celac, Gobierno busca pronunciamiento sobre Perú; avanza en reunión en Argentina plan de autosuficiencia sanitaria

Marcelo Ebrard, ayer con Lula da Silva.
Marcelo Ebrard, ayer con Lula da Silva.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la Séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que expresó su respaldo al presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, y pidió que haya un pronunciamiento contra la represión del gobierno peruano. Además, abogó por la unidad de todas las naciones del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos, de todos los gobiernos de nuestra América. En forma muy especial, queremos reiterar nuestra solidaridad con Lula, con el pueblo de Brasil, que decidió libremente elegir a su presidente. No podemos aceptar intentos, y mucho menos golpes de Estado ni militares, ni técnicos; se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia; es el pueblo el que manda en la democracia, no las oligarquías.

“También no debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión”, demandó el Presidente López Obrador.

El mandatario se pronunció por acabar con la doctrina Monroe, que ha sido eje de la política exterior de Estados Unidos en América Latina.

“Que se haga a un lado esa política caduca, anacrónica, de América para los americanos, la doctrina Monroe, y que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países”, demandó el mandatario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador grabó un mensaje para transmitirse en la reunión de mandatarios y cancilleres de la Celac, que se celebra en Argentina, en el que fijó su posición en torno a los temas que se abordarían en este encuentro continental.

Dio a conocer que, adicionalmente a las conversaciones diplomáticas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaría un convenio de colaboración con sus contrapartes sudamericanas para que los medicamentos que hayan sido aprobados en México puedan entrar sin problemas al mercado de esa región y viceversa.

Se trata de una propuesta para construir la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Medicamentos como vía de autosuficiencia sanitaria.

“Lo que se está buscando es un acuerdo para que, si una agencia ya tiene estudios sobre medicamentos o alimentos, si ya lo autorizó Perú, Argentina, ya puede ingresar a México. Este convenio lo tenemos con Estados Unidos, con la agencia que regula los medicamentos y alimentos en Estados Unidos”, adelantó.

Y como lo anticipó el mandatario, ante dicha reunión cumbre de la Celac, el Gobierno de México propuso que se apresuren los acuerdos, pero también que se destinen recursos para el plan de autosuficiencia sanitaria; el Fondo de Adaptación Climática, la Agencia Latinoamericana del Espacio y relanzar el Sistema Económico Latinoamericano.

Al participar en la Séptima Cumbre de la Celac, con la representación presidencial, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió un mayor apoyo para que la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Medicamentos pueda tener más velocidad.

“Hoy en día han manifestado su intención de participar, o están haciéndolo, México, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Dominica, Bolivia, Honduras y Jamaica.

“Vamos a convocar a una reunión a principios de febrero y si Ralph Gonsalves —quien está el frente de la Celac— nos respalda, para poder acelerar el paso en esto y estar listos si acaso tenemos una próxima contingencia sanitaria”, dijo Ebrard Casaubón.

El Plan de Autosuficiencia Sanitaria contempla siete lineamientos, detalló el canciller. “Uno de ellos es la compra de medicamentos en común, vacunas, por ejemplo; y acordamos darle preferencia en América Latina a las vacunas que se desarrollen en América Latina, por eso México ha estado adquiriendo ya vacunas desarrolladas en Cuba y se está desarrollando en México la vacuna denominada Patria. Ya cuando terminemos las pruebas y Conacyt lo presente a Cofepris, pues ya podremos, en su momento, ofrecérselo a otros países”, expuso.

Sobre el Fondo de Adaptación Climática, el canciller destacó que hasta ahora sólo cuenta con cuatro millones de dólares para arrancar sus trabajos.

Este foro será presentado ante el Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo (G-20) “para decirles cada año, ustedes fijan una cifra y no hemos visto un dólar; América Latina y el Caribe ya organizó ese fondo, propio”.

Marcelo Ebrard se pronunció por dar un giro al sistema económico latinoamericano, donde participan 25 de las 33 naciones que fueron convocadas por la Celac.

“Y no nos costaría un centavo y podríamos con ello contar con un órgano establecido funcionando para respaldar y darle seguimiento y ampliar los impactos de lo que aquí convenimos”, señaló.

La Séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños continuará miércoles y jueves, aunque la participación del secretario de Relaciones Exteriores mexicano concluyó ayer.

Síguenos en Google News

DGC