Alista terna de mujeres para sustituirlo

AMLO acepta renuncia de Arturo Zaldívar; perfila que sea una mujer quien lo sustituya

Señala que no se puede obligar al ministro de la Corte a continuar en el cargo si él ya no quiere; asegura que su propuesta para la Cámara alta no llevará “línea”

Arturo Zaldívar en sesión de la Corte en semanas pasadas.
Arturo Zaldívar en sesión de la Corte en semanas pasadas.Foto: Captura de pantalla
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque si ya no quiere continuar en el cargo no se le puede obligar, y anunció que propondrá una terna de mujeres para sustituirlo en el cargo, porque son más honestas, trabajadoras y definidas.

“El ministro (Arturo) Zaldívar presentó su renuncia y ya hoy envío al Senado el oficio. Sí la acepto y envío el oficio al Senado que es el que le corresponde decidir si se acepta o no”, informó durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Sobre la causa grave que se argumentó en la carta de renuncia de Zaldívar conforme lo establece la Constitución para dejar el cargo, el mandatario justificó: “Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar, ya lo hice con el ministro (Eduardo) Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió”.

Explicó que la propuesta que hará para sustituir al ministro Zaldívar es para que concluya el periodo de un año que le faltaba a éste, a quien deseo que le vaya bien porque hubo una relación de respeto y ante el “bombardeo” de todo el bloque conservador que lo comenzó a criticar por la decisión que tomó.

“Iba yo a sus informes y como nunca había pasado en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial, y del nepotismo, ya ahora ya se relajó todo ahí. Claro que a los conservadores no les gustó; ‘Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta’”, aseguró.

El Presidente declinó adelantar algunos nombres de posibles aspirantes que estarán en la terna que enviará al Senado para su ratificación o rechazo, sin embargo, precisó que “tengo más ventaja con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes y a mí en la administración pública desde el gobierno de la ciudad eran más mujeres las del gabinete.

Confió en que no vuelva a ser traicionado por las personas que designe a la Suprema Corte, como sucedió con dos de ellas (Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá).

“Lo que sí es que debe haber lealtad al proyecto, no es una lealtad a mí; a los que propuse y me traicionaron, no lo hicieron a mí, traicionaron al pueblo, al proyecto de la transformación porque fue votar en contra de los libros de texto, en contra de las empresas públicas que son empresas del pueblo.

“Me acuerdo que sólo en una ocasión, porque me interesaba muchísimo, hablé con dos de los que cambiaron de opinión y de parecer porque me interesaba mucho el destino de la Guardia Nacional que nos ha costado mucho levantarla”, reveló.

Por último, López Obrador dejó en claro que la terna que envíe al Senado no llevará línea como sucedía en el pasado.

“Antes se enviaba la terna ya con la línea, decir, ahí van tres, pero quiero que sea ella o él, y entonces hacían la faramalla que discutían y hasta un examen, no pues la mejor calificada, la de más méritos, la más preparada, la de la trayectoria más intachable es fulana o fulano”, finalizó.

fgr