AMLO: no creo que pregunte Biden, porque es respetuoso

AMLO aclara que reforma eléctrica no está contemplada en diálogo con Biden

Presidente señala que comentaría a su homólogo del país vecino que la iniciativa busca que no se abuse de los consumidores; Ebrard destaca que reunión trilateral será la primera tras 5 años

AMLO descartó que en su diálogo con Biden se aborde el tema de la reforma eléctrica
AMLO descartó que en su diálogo con Biden se aborde el tema de la reforma eléctricaFoto: Especial
Por:

Tras confirmarse que el próximo 18 de noviembre se llevará a cabo en Washington la novena cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en la agenda bilateral con el país vecino esté contemplada la discusión de la Reforma Eléctrica, pero podrá abordarse si es necesario.

“No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y ése es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos, para hacerles recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho.

“En el caso de que me dijera algo le diría: ‘Pues, presidente, es que no quieren dejar de robar y díganme qué se hace en estos casos, ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?’”, afirmó. 

López Obrador expuso que llegado el momento comentaría al mandatario estadounidense que la iniciativa busca que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía.

“Hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, el diésel y la luz, y lo he cumplido y lo voy a cumplir, no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaban y aumentaban los precios”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que una vez que se apruebe el presupuesto comenzarán los foros en la Cámara de Diputados para debatir la propuesta constitucional y se congratuló porque se dará tiempo para que la gente conozca a profundidad el proyecto.

“México es un ejemplo porque ya decidimos deshacernos del modelo fallido neoliberal que consiste en beneficiar sólo a empresas particulares a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. A robar a otra parte”, apuntó el mandatario.

En tanto, durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que los temas a tratar en la reunión de los jefes de Estado Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, son Covid-19 y seguridad sanitaria, estrategias para la equidad mundial, desarrollo y migración.

“Será la primera reunión trilateral de jefes de Estado después de cinco años; el señor Presidente ha insistido en diversos foros de que es muy importante reactivar no sólo el intercambio financiero y las inversiones sino una visión de los tres países hacia el futuro”, indicó.

“Para México, los temas principales, como ya lo he venido mencionando, vamos a hablar de la cooperación para el desarrollo, sur de México-Centroamérica, que ya el Presidente ha hecho varias propuestas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera y la integración económica regional para promover la inversión en nuestro país, cómo le damos valor y aceleramos el crecimiento en México. Cómo nos preparamos para la próxima pandemia, cómo logramos la recuperación más justa para el 2022-2023”, abundó.

Ebrard Casaubón remarcó que, en el contexto de la cumbre, el Presidente López Obrador tendrá encuentros bilaterales con su homólogo de EU, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Habrá un diálogo bilateral de aproximadamente una hora con el presidente Biden, y también con el primer ministro Trudeau”, informó el funcionario en Palacio Nacional.

Al respecto, el primer ministro de Canadá confirmó su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte para discutir prioridades compartidas y encontrar soluciones a los desafíos de hoy y mañana.

“Nuestros países están comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente, lo que incluye la creación de más empleos de clase media, la construcción de una economía más limpia y la lucha contra el cambio climático, y el fin de la lucha contra el Covid-19.

“Espero reunirme con mis homólogos para discutir un nuevo camino para nuestras asociaciones en un momento en que el mundo se enfrenta a desafíos globales complejos”, expresó.

Según el rol establecido, le corresponde a Estados Unidos ser sede de la novena cumbre, mientras que para 2023, México se encargará de recibir a los mandatarios de América del Norte en la décima reunión.

Temas de agenda
  • ​Covid-19
  • Seguridad sanitaria
  • Estrategias para la equidad internacional
  • Desarrollo
  • Migración

​Propuestas de México
  • ​Cooperación para el desarrollo
  • Sur de México-Centroamérica: Sembrando Vida y hasta Jóvenes Construyendo el Futuro

Llama Grupo Plural del Senado a nacionalizar el litio

El Grupo Plural del Senado hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a nacionalizar el litio “con todas sus consecuencias administrativas, jurídicas y políticas, tope donde tope”, debido a que es un recurso energético que debe ser aprovechado por las nuevas generaciones y no por algunos particulares en el presente.

En una carta dirigida al mandatario, Nancy de la Sierra, Alejandra León, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez aseguraron que los retos nacionales en el sector de energías y la demanda de insumos eléctricos hacen estratégico el aprovechamiento del litio y su garantía de suministro, pero no su acaparamiento.

Al leer el posicionamiento en tribuna, Martínez señaló que es necesario mantener el modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, para que se permita la participación de la inversión privada, por lo que se manifestaron a favor de fortalecer a la CFE, así como terminar con privilegios a empresas públicas y privadas en México y otros países.

Sin embargo, aclararon que es necesario reducir el impacto ambiental en el sector energético, y advirtieron los riesgos de incumplir contratos ya establecidos, ya que no son deseables sanciones económicas, ni es moral que otros gobiernos distintos paguen dichas sanciones.

Por otra parte, saludaron su propuesta sobre redistribución del ingreso mundial, por lo que, aseguraron, se suman a la iniciativa.

EASZ