Busca evitar que sea explotado por otros países

AMLO adelanta creación de empresa para manejo de litio

AMLO asegura que el mineral es estratético para la nación, de ahí que su concesión sea especial; arremete contra la Cofece por dar permiso a China para su explotación en Sonora

AMLO dijo que el litio es de la nación mexicana
AMLO dijo que el litio es de la nación mexicanaFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el litio es de los mexicanos y para evitar que se explotado por países extranjeros se creará una empresa mexicana que maneje el mineral.

Adelanto: vamos a crear una empresa de México, de la nación para el litio, entonces no queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias (extranjeras)

AMLO

En conferencia de prensa, reiteró que el litio que se encuentra en el país no será de Rusia, China ni de Estados Unidos, ya que el único que lo va a explotar será México. “Ya, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es de la nación mexicana”, subrayó el tabasqueño.

Explicó que se trata de un mineral estratégico que no se compara con el oro, la plata o el cobre, “es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces allí que la concesión para el litio es especial”, comentó.

López Obrador recalcó que se debe respetar la soberanía, ya que no se pueden hacer tratos fuera del país para lograr concesiones de las minerías en México y con la finalidad de formen parte de los gobiernos extranjeros.

De nueva cuenta, el mandatario arremetió contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual autorizó una concesión para que China tenga el control del litio en una mina de Sonora.

Se amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que si llegara un gobierno nuevo del pueblo no pudiese tomar decisiones

AMLO

Sostuvo que la Cofece llevó a cabo la operación en sigilo y lamentó que la oposición tampoco haya mostrado alguna postura hasta el momento.

“Lo dije desde el principio, no sólo es la industria eléctrica, es sobre lo que establece la iniciativa sobre el litio, nada más que se quedan callados y empiezan a hablar de que nos vamos a quedar sin luz, que no estamos respetando el Estado de derecho; no, lo que quieren es seguir saqueando y eso ya se terminó y legalmente vamos a actuar”, finalizó el mandatario.

El martes, López Obrador informó que Estados Unidos reclamó a su Gobierno por permitir que la empresa china Ganfeng Lithium adquiriera la totalidad de su socia inglesa, Bacanora Lithium, incluido el yacimiento que tiene en Bacanora.

Indicó que la acción de la Cofece podría iniciar una guerra comercial en la que México quedaría en medio, pues recordó que EU y China mantienen diferencias económicas. Aclaró que su Gobierno no buscará confrontaciones con nadie, y reprochó que la Cofece tenga más poder que el Ejecutivo para entregar los bienes estratégicos de la nación a países extranjeros, sin importar la soberanía ni la defensa de los recursos energéticos.

  • El dato: En nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Mauro Garza presentó la iniciativa de reforma eléctrica de su partido y adelantó que no apoyará la enviada por el Presidente.

TRANSICIÓN ELÉCTRICA AUTOMOTRIZ

Más tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que junto con la Alianza México de la Universidad de California, se realizará el próximo lanzamiento del Grupo de Trabajo de Electrificación para avanzar hacia la transición eléctrica del sector automotriz en México.

En Puebla, el canciller visitó el complejo del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN) y plantas armadoras de automóviles híbridos, como Audi, con el objetivo de comenzar proyectos que permitan avanzar hacia la electrificación de la producción nacional de autos.

La iniciativa, donde participarán la academia, el Gobierno y la industria, busca favorecer la reactivación económica a través del desarrollo e implementación de proyectos de atracción de inversiones, por lo que el Grupo de Trabajo de Electrificación buscará identificar las oportunidades en la transición eléctrica del sector.

“Va a cambiar el transporte, la energía, la forma en la que nos relacionamos, cambia todo. Entonces se va a invitar a los ciudadanos a que nos den su opinión”, dijo.

Diputados se reúnen con embajador de EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunirá este jueves en privado con integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Se prevé que en el encuentro se aborden temas de la agenda bilateral, como seguridad y armas, y también la discusión de la Reforma Eléctrica.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que primero, Salazar pidió una reunión con él en la Mesa Directiva; sin embargo, solicitó reunirse con todos los grupos parlamentarios para no ser “imprudente”.

“Yo no consideré prudente, y cuidando la diplomacia y la política, que se reuniera solo con el presidente de la Mesa y conmigo, sino que sea una visita que atendiera a la Jucopo y a la Mesa”, dijo.

Con información de Otilia Carvajal

AVC