Destaca que antes ganaban más

AMLO va por nueva reforma sobre salarios

El ejecutivo busca acotar ingresos en altos mandos del Poder Judicial; pide a Joe Biden acabar con bloqueo a Cuba

AMLO calificó como una vergüenza que un ministro de la Corte gane 500 mil pesos mensuales
AMLO calificó como una vergüenza que un ministro de la Corte gane 500 mil pesos mensualesFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que presentará una nueva reforma para regular los salarios de los servidores públicos, porque es una vergüenza que se mantengan sueldos elevados en nuestro país.

"Si es necesario vamos a presentar otra reforma al Congreso porque de manera leguleya se ampararon para seguir cobrando muchísimo dinero. Si un abogado no está conforme con ganar 100 mil pesos al mes, si le parece poco, puede ganar el doble o triple en un despacho, pero el servicio público no es para ganar dinero", dijo.

En conferencia de prensa mañanera desde el puerto de Veracruz, AMLO calificó como una vergüenza que un ministro de la Corte gane 500 mil pesos mensuales, sumando todas las prestaciones. Antes, abundó, hasta ganaban más, eran los mejor pagados en el mundo.

AMLO acusa que el Poder Judicial estaba al servicio del poder económico

"No es posible eso, ¿por qué les daban tanto dinero?, porque así el Poder Judicial estaba al servicio del poder económico, de los que estaban dedicados a saquear, a robar, es una vieja práctica, la usó Porfirio Díaz, que ahí viene la expresión esa 'ese gallo quiere maíz', el famoso maiceo".

Andrés Manuel López Obrador

AMLO recordó que ya presentó varias reformas que han sido aprobadas en el Congreso, a las que se comprometió al inicio de su administración en diciembre de 2018, como acabar con la condonación de impuestos a las grandes corporaciones.

Además, López Obrador agregó, establecer la corrupción como delito grave, el derecho constitucional a la pensión de los adultos mayores, de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, becas para estudiantes pobres, y la revocación de mandato del Presidente de la República.

AMLO mencionó que faltan tres reformas, a la industria eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pueda producir 54 por ciento de la energía eléctrica y la IP hasta 46 por ciento para que haya competencia; pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La última reforma pendiente, añadió AMLO, es la electoral para que los consejeros y magistrados sean personas íntegras, verdaderos jueces, demócratas, "que no estén al servicio de la oligarquía, de los grupos de intereses creados porque ni siquiera están al servicio de los partidos".

Llamado internacional. En otro tema, el primer mandatario llamó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a terminar con el bloqueo a Cuba y permitir el envío de remesas de ese país a la isla caribeña, así como fortalecer los canales de diálogo para acabar con el histórico embargo económico.

"Yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, expresó.