También alista la electoral y de GN

Aprovecha AMLO muerte de bloque y apura reforma al PJ

La enviará en febrero “ahora que se logró un acuerdo con las fuerzas políticas”; oposición ve inviable que transite

AMLO este jueves 7 de diciembre del 2023.
AMLO este jueves 7 de diciembre del 2023.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceleró la presentación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, y anunció que su envío será en febrero.

Además, en el mismo mes expondrá otra propuesta para elevar a rango constitucional el derecho de pensión para las personas con discapacidad, y una más en materia electoral.

“Nosotros ya tenemos un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero: la judicial, Guardia Nacional y electoral. Puede ser que la de la Guardia antes, pero el plan integral para que (...) el pueblo elija a los jueces, eso en febrero”, detalló, luego de que cambió el panorama legislativo, con el anuncio de la “muerte” del bloque de contención en el Senado y la creación de lo que ahora se identifica como el bloque “fosforena”, que aparentemente acerca a Morena y a Movimiento Ciudadano.

En conferencia en Palacio Nacional explicó que, “antes de irnos, en ese periodo voy a enviar una reforma para que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados, porque no está”.

Comentó que se tiene ya el derecho constitucional de adultos mayores a recibir su pensión, de los estudiantes de familias pobres a tener una beca para el estudio y el derecho a la gratuidad en la salud, “pero nos falta el de discapacidad, que la pensión que estamos entregando se convierta en un derecho”.

El mandatario expuso que se prevé incluir un agregado para la atención a las personas con discapacidad: “Pero hace falta la rehabilitación, porque hay muchas discapacidades leves que se convierten en graves, que no se atienden por falta de dinero y de atención especializada. Eso también lo queremos dejar como derecho constitucional”.

Mencionó que la reforma para que la Guardia Nacional permanezca sujeta a la Secretaría de la Defensa Nacional podría presentarse en breve, porque a partir de enero ya se ordena separar a ese cuerpo policiaco de la institución castrense “y eso nos va a generar muchos problemas”.

“La electoral también para febrero y sólo lo de la Guardia Nacional quiero ver qué va a suceder en estos días, a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional”, explicó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador refirió que ahora que se logró un acuerdo en el Poder Legislativo entre todas las fuerzas políticas, se aprovechará para sacar adelante la reforma a la Guardia Nacional.

“Prevaleció la sensatez, porque a veces la gente está ofuscada, molesta, no entran en razón; afortunadamente hay este acuerdo de todos los legisladores, de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Sedena”, sostuvo.

El mandatario insistió también en la desaparición de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), donde los encargados de entregar información a la ciudadanía no lo hacen, la reservan o la niegan.

“Llegan a demostrar que las tarjetas de crédito, American Express, no cualquiera, de puro machuchón, las usaban para ir a los bares (…) a costillas del erario, con dinero del pueblo, los encargados de la transparencia”, reprochó.

Avanza la 2ª terna para SCJN

Con el voto de Movimiento Ciudadano, en el Senado de la República avanzó ayer el aval a la idoneidad de la tercera persona de la terna para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión de Justicia de la Cámara alta aprobó el dictamen de elegibilidad de la segunda terna que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a la nueva integrante de la Corte, que se prevé rinda protesta hasta enero próximo.

Luego de que el jueves compareció Eréndira Cruzvillegas, quien fue agregada por López Obrador a la terna, junto a Bertha Alcalde y Lenia Batres, se avaló la idoneidad de las aspirantes.

Con una votación de 13 sufragios a favor y dos en contra de las priistas Sylvana Beltrones y Claudia Anaya, los integrantes de la comisión que preside Olga Sánchez Cordero aprobaron el dictamen, que será sometido ante el pleno senatorial en la sesión del próximo 13 de diciembre.

Antes de la votación, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, pidió que en el dictamen se precise el periodo por el que ocupará el cargo la nueva ministra: “Que quien resulte, resulte por 15 años, tal cual que lo diga”, solicitó.

La presidenta de la comisión aseguró que, como parte del dictamen que se presentará ante el pleno, sentaría que se precisara el periodo de 15 años.

En ese contexto, la senadora de Morena Sánchez Cordero comentó que, como la SCJN será notificada de la decisión del Senado el 14 de diciembre, cuando la ministra presidenta Norma Piña presentará su informe y cerrará los trabajos del alto tribunal, entonces se prevé que la nueva ministra rendirá protesta a su cargo hasta enero.

Conforme al acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección, la comisión presentará al pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las integrantes de la nueva terna, documento que se publicará en la Gaceta Parlamentaria, por lo menos 24 horas antes de que se someta a consideración de la asamblea.

Además, el procedimiento dispone, entre otros puntos, que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, convocará a quienes hubieren satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el pleno del Senado, y que durante estas exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr