Ante alza en costos

AMLO advierte con poner precio máximo a gas LP y abrir importación de maíz

Adelantó que el próximo martes habrá una reunión en Palacio Nacional para analizar la situación del gas en el país, cuyo precio, reconoció, se ha elevado por encima de la inflación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió con imponer un precio máximo al gas LP para evitar que siga elevándose.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió con imponer un precio máximo al gas LP para evitar que siga elevándose.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió con imponer un precio máximo al gas LP para evitar que siga elevándose; mientras que en el caso del incremento al kilo de tortilla amagó con abrir la importación de maíz para que haya más competencia en el mercado.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO dejó claro su posición ante los aumentos del combustible en las últimas semanas. "Hay muchas formas de tener control, en el caso del gas, si es necesario vamos a establecer un precio máximo, no le va a gustar a los tecnócratas".

Adelantó que el próximo martes habrá una reunión en Palacio Nacional para analizar la situación del gas en el país, cuyo precio, reconoció, se ha elevado por encima de la inflación.

De los combustibles, es el que se nos ha elevado, y se ha incrementado por encima de la inflación, que es el compromiso que tenemos de que ningún combustible, en este caso gasolinas, diésel, luz y el gas, aumenten por encima de la inflación, que no haya aumento en términos reales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

CDMX, estado donde más ha aumentad precio del gas: AMLO

López Obrador señaló que el precio del gas donde más ha aumentado es en la Ciudad de México porque "existen monopolios que controlan el gas, son redes de distribución que dominan hasta en las colonias. Ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo".

Respecto al kilogramo de tortilla que hoy se vende en más de 18 pesos en la mayor parte del país, el Presidente no descartó algunas medidas como generar la libre competencia entre las compañías harineras como Minsa y Maseca.

En el caso de la tortilla hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción en maíz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO manifestó que México es autosuficiente en producción de maíz blanco pero no amarillo, entonces se atenderá este asunto del alza en los precios de la tortilla y el gobierno estará pendiente.

Destacó que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, y cuando llegó al actual gobierno en 2018 sólo se podrían comprar seis kilos.

"A pesar de que nosotros hemos aumentado el salario más de 40 por ciento, habíamos logrado aumentar de 6 a 9 kilos, y yo estaba contento porque ahí va poco a poco, el año que viene va aumentar más, es la forma de medir más sencilla, lo que tiene que ver con lo que va a la mesa de los mexicanos", puntualizó.

oat