López Obrador advierte que continúa el huachicol en Tlahuelilpan

“Todavía seguimos padeciendo de esta situación del robo", señaló; en la tragedia 69 personas fallecieron directamente en el lugar y 68 más en hospitales

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tlahuelipan
Foto: Archivo.

Pese a la explosión de Tlahuelilpan, el pasado 18 de enero, el huachicol continúa en los ductos de Hidalgo, incluida esa localidad, reveló el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a la población a evitar participar en los saqueos.

“Todavía seguimos padeciendo de esta situación del robo, ya no como antes, pero sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia, es el estado con más tomas clandestinas. Entonces es un llamado a la población en general, no es lo que se roben de combustible, son las vidas. Es un riesgo altísimo”

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Secretaría de Gobernación, recordó que en la tragedia 69 personas fallecieron directamente en el lugar y 68 más en hospitales.

Contenido relacionado: Combate a huachicol desata extorsiones en Guanajuato

Sostuvo que, a un año del hecho, las familias de las víctimas están recibiendo todo el apoyo necesario, los cuales consistieron en apoyo terapéutico, apoyos funerarios, apoyo para la ampliación del panteón, apoyo humanitario de 15 mil pesos, e integración inmediata a los programas para el bienestar como son las becas estudiantiles, pensiones, y tandas para el bienestar, entre otros.

Asimismo, informó que se gestionó la compra del terreno donde fue la explosión para la construcción de un memorial solicitado por las familias, se gestiona la adquisición de dos terrenos más para ampliar el panteón de Tlahuelilpan, y se implementó un programa de reconstrucción del tejido social.

El titular del ejecutivo reconoció que la explosión el Tlahuelilpan ha sido la tragedia más dolorosa en lo que va de su administración.

“Fue muy doloroso, considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno, muy lamentable lo que sucedió, y pues tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes”, expresó.

En Palacio Nacional, explicó que además del huachicol de combustible, su gobierno ha enfrentado cerca de 80 fugas de gas de gran magnitud, que implicaron mucho riesgo a la población, por lo que insistió en su llamado para que la población no se involucre en dichos ilícitos.

“Hemos estado enfrentando fugas de gas por el robo de gas, tenemos que desalojar a poblaciones completas, y hemos actuado con rapidez (…) hemos corrido con suerte porque ha habido casos de mucho riesgo, entonces es un llamado a la población de que cuidemos este asunto”, expuso.

Aseveró que el huachicol “es producto de la desatención”, y “de no dar opciones”: “Se fue creando, con el paso del tiempo, una subcultura o un proceder de informalidad, de ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgar la vida para sobrevivir”, por lo que, insistió, “está el compromiso nuestro de seguir dando opciones, alternativas, que no falten los apoyos”.

gi