El Presidente acusa al INE de censurar a jefa de gobierno

Sucesión ya echa chispas y Córdova advierte rigor “le pese a quien le pese”

AMLO arremete contra árbitro electoral; les llama vendidos a consejeros y advierte: “el INE sí se toca”; “le guste a quien le guste” se hará valer la ley: jefe del instituto; servidores no pueden hacer promoción; Monreal no ve piso parejo en interna de Morena; se dice “fantasma en la familia”; Ebrard propone debate entre “corcholatas” antes de la encuesta; Mario Delgado, líder del guinda, avala que aspirantes utilicen “todo lo que sirva para darse a conocer”; por MC, Samuel García se destapa para el 2024

AMLO acusa que los conservadores no quieren que se cambie el marco legal del INE para continuar con sus fraudes.
AMLO acusa que los conservadores no quieren que se cambie el marco legal del INE para continuar con sus fraudes.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer en contra del INE, que ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la propaganda que ha surgido en el país con la leyenda “Es Claudia” y convocar a sus simpatizantes a frenar este tipo de pintas. Para el Ejecutivo, la resolución del INE atenta contra la libertad de expresión.

“El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, del artículo 6º y 7º de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución… Y claro que sí se toca y se debe de tocar”, manifestó.

De acuerdo con el Presidente, los “conservadores” no quieren que se modifique el marco legal del INE, porque estiman que manteniendo el control de ese organismo podrán continuar haciendo fraudes.

“Yo llegué a la Presidencia no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo, nunca me reuní con los del INE y siempre procuré mantener distancia con ellos y no creerles porque sabía yo que eran árbitros vendidos; hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban; siempre los padecí y al final no pudieron, como no van a poder hacia delante”, afirmó.

La sanción del INE se dio en medio de un proceso de sucesión adelantado en el que los partidos políticos se preparan para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República.

López Obrador dijo que mientras en la oposición “suman más candidatos que seguidores”, en Morena se reduce a entre cinco y 10 los posibles aspirantes.

“Acá nada más como cinco, no veo más, puede ser que 10, pero eso se resuelve sin problema: encuesta. Y el que salga, ése, mujer u hombre. Que, además, son muy hermanos, son mis hermanos y es mi hermana Claudia y mis hermanos Adán, mi hermano Marcelo, y no tengo problemas con Monreal y no tengo problemas con Noroña”, señaló López Obrador.

Enfatizó que será la población, a través de una encuesta, la que decidirá.

“Sí, lo va a decidir la gente. Porque aquí, de aquí nació la frase más célebre de todas para contestarle a los mañosos y a los abusivos, y a los oportunistas y los prepotentes. ¿Se acuerdan qué frase es? Toma tu Champotón. Vámonos al pan de cazón”, señaló el mandatario, que buscaba dar por terminada su conferencia de prensa.

En el caso de la oposición, López Obrador dijo que será una pelea “que no va a estar aburrida”, pero muchos sólo fingen querer llegar a la candidatura presidencial, cuando en realidad buscan obtener una posición plurinominal en el Congreso.

“Los conservadores, los del bloque conservador, tienen más candidatos que simpatizantes, hay como 100. ¿Ustedes creen que esos están luchando por transformar a México, por ideales? No, pero se van a apuntar todos y van a buscar la Presidencia. Pero no es para que sean candidatos a la Presidencia, sino para que terminen de diputados en las listas plurinominales; es un truco. Pues si tiene que competir la señora Margarita, la señora Lilly Téllez, Ricardo Anaya, Enrique de la Madrid, Colosio, Chumel, que también no sabemos, pero también puede ser, Quadri, pero son bastantes”, destacó.

Nuevamente expuso que quienes se encuentren molestos por la forma en que se elegirá al candidato presidencial de Morena y amenazan con irse del partido si no son electos, pues que les “vaya bien”.

“‘Ah, que si no me dan una candidatura me voy’; no, primo hermano; a lo mejor puedes ganar la candidatura, nada más que tienes que ganar la encuesta. Si ganas la encuesta, si el pueblo te apoya, pues ya. En el caso de los posibles candidatos a la Presidencia por el movimiento en el que yo participo, aunque tengo ahora licencia, ¿a quién voy a apoyar?, al que gane la encuesta. ‘Ah, es que si no me apoyas a mí y no gané la encuesta me voy’, que te vaya bien, sigue tu camino”, advirtió.

Quien no quitó el dedo del renglón y busca desacreditar a uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena es Layda Sansores. La gobernadora de Campeche arremetió en contra del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien la semana pasada participó en la reunión interparlamentaria México-España, al señalar que en la marcha de apoyo a López Obrador percibió “un tufo de azufre que venía de España”.

INE hará valer la ley, “le pese a quien le pese”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, puntualizó que los servidores públicos tienen prohibido hacer promoción, por lo que subrayó que la autoridad electoral hará valer la ley, “le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”.

Al participar como testigo de honor en la firma de una carta compromiso entre los tres centros empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), subrayó que la Constitución protege los derechos fundamentales de los ciudadanos, no de las autoridades.

Apenas el viernes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Claudia Sheinbaum abstenerse de realizar conductas que influyan en el proceso electoral del 2024, lo que detonó en una serie de críticas en contra del órgano electoral, incluyendo la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente censurar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque no mencionó el caso específico, Córdova Vianello señaló que a pesar de los “amagos” y del “acoso” del que sean objeto, desde el instituto van a salvaguardar la Constitución, pese a que haya quien se empeñe en violarla.

“La Constitución tiene también un sinnúmero de artículos que obligan a las autoridades, y si el artículo 134 de la Constitución establece que tienen prohibida la promoción pública, los servidores, tanto locales, como municipales y federales, se tiene que cumplir y, si no se cumple, aquí estaremos las autoridades electorales para hacerlo cumplir, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”, enfatizó.

El presidente del Consejo General del órgano electoral destacó que actualmente el instituto goza del mayor índice de aprobación de toda la historia de la autoridad electoral “y ello nos obliga a seguir defendiendo nuestra independencia y autonomía y a seguir siendo guardianes incondicionales de la legalidad e imparcialidad de las elecciones en todos los ámbitos electivos del país”.

Al referirse a los comicios en el Estado de México de 2023, para el que están registrados 12.5 millones de ciudadanos, el INE ratificó que las autoridades tienen la obligación de cumplir la ley, por lo que no están bajo las órdenes de gobiernos o partidos.

“Es un mandato constitucional el que establece que son los votantes la base de la organización electoral, de la logística que sustenta los trabajos de las elecciones y, en consecuencia, son ellos los destinatarios de las decisiones que tomamos en el INE y en el IEMM.

“Nosotros no trabajamos para ningún gobierno, ni trabajamos para ningún partido; somos órganos autónomos, de cualquier poder: del poder público y del privado, pero también somos independientes de los partidos, como lo revelan todas las decisiones que hemos tomado”, remarcó.

En interna de Morena no hay piso parejo: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lamentó que en la contienda interna de su partido para definir al candidato presidencial no haya “piso parejo”, porque dijo que es evidente que no todos se promueven con las mismas ventajas.

El líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta acudió a Hidalgo para acompañar al senador Navor Rojas en su informe de actividades legislativas, donde el político zacatecano dio un discurso en el que fue abucheado por quienes denominó como “neomorenistas”.

“Algunos de los que gritan ni me conocen, no conocen mi historia, no conocen mi lucha, no conocen lo que he hecho; simplemente, escudados en el anonimato, siguen la indicación de que cuando llegue Monreal griten en contra, abuchéenlo, como cuando fue el informe, el informe de la toma de protesta de Julio; eran los mismos que estaban adelante, que siguen a una aspirante y gritan y gritan para decir: No quieren a Monreal en Hidalgo. Lo abuchearon. Pero vean aquí, ¡son más los aplausos que los abucheos, porque todos quieren la unidad, la unidad!”, manifestó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política declaró ante los medios de comunicación que en la contienda interna por la candidatura presidencial hay quienes se promueven con marcada ventaja.

“Mientras otros tienen abundancia, recursos, mantas, mamparas, incluso estructura del gobierno promoviéndolas, para mí no; vean cómo llego, solo, sin ningún tipo de avanzada ni nada, porque creo en la democracia y creo que los militantes de Morena sabrán valorar el trabajo realizado en los últimos 26 años”, dijo.

Monreal subrayó que no hay piso parejo cuando el mismo Presidente de la República hace una mayor mención de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, a quien reconoce hasta como “hermana”, mientras que a él no lo distingue ni como “entenado”.

“Para mí no hay piso parejo cuando promueve, pondera a la Jefa de Gobierno 129 veces y a mí sólo una vez; cuando a ella le dice que es su hermana y a mí no me reconoce ni como pariente lejano, ni como pariente desconocido ni entenado; soy como un fantasma en la familia, pero ahí estoy en la familia”, declaró.

Monreal aseguró que, así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene un problema con él, el senador tampoco tiene problema con el mandatario federal.

“Como lo dijo el Presidente: ‘con Ricardo no tengo problema’. Yo al Presidente le digo: ‘con el Presidente yo no tengo problema’. Yo tengo respeto por el Presidente y voy a luchar con autonomía, con independencia y con racionalidad a través de un proceso de reconciliación que estoy planteando para la nación”, manifestó.

Respecto a la resolución del INE en contra de Claudia Sheinbaum para que no se promueva rumbo al 2024, Monreal Ávila remarcó que todos se deben apegar a las determinaciones de las autoridades electorales.

Ebrard llama a debates previo a encuesta de 4T

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció porque previo a la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena, se lleve a cabo un debate, en el cual los aspirantes puedan confrontar sus ideas y propuestas de gobierno, sin que esto signifique promover una ruptura de las filas partidistas.

Los debates me parecen primordiales para quienes vayan a participar, porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes van a opinar”, dijo durante una entrevista telefónica.

“Yo estoy de acuerdo en la unidad pero debatir no significa romper la unidad, debatir es, por ejemplo, ¿tú qué opinas sobre seguridad? o ¿qué piensas sobre las iniciativas económicas? o ¿cómo vas organizar un sistema universal de salud?”, apuntó en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

Durante su intervención, agregó: “¿cómo le vas a hacer para la continuidad de los programas en curso?, ¿qué vas a hacer con Estados Unidos? y así sucesivamente habrá muchas preguntas, entonces yo creo que el debate funciona para mantener la discusión en torno a Morena y segundo, sirve para que los ciudadanos y ciudadanas sepan qué es lo que propone cada una de las posibles personas que participen, yo lo veo factible”, dijo.

Ebrard Casaubon también solicitó que se establezcan reglas claras que den certeza sobre los plazos para que quienes ocupan una cartera de gobierno o representación popular se separen de sus cargos.

“Es esencial aclarar dos cuestiones centrales: ¿hasta que punto y en que momento los servidores públicos tenemos que separarnos de nuestros cargos? y dos, ¿cuándo van a ser los debates?, las dos cosas van de la mano”, manifestó el canciller.

Marcelo Ebrard descartó que la similitud del discurso de los candidatos con el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, impida que haya debate sobre otros temas.

“Los debates son primordiales para quienes vayan a participar porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes vayan a opinar y definir esa ruta, si no, va a ser una competencia de quién es más cercano o más cercana y otras cosas, pero todos tenemos que tener la oportunidad de decir qué cosas creemos y qué cosas proponemos”, demandó el canciller.

Delgado avala promoción de corcholatas

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, avaló que las “corcholatas” presidenciales utilicen “todo lo que sirva” para darse a conocer, porque, dijo, que bajo el gobierno de la Cuarta Transformación “ya no hay tapadismo”.

Al acudir al informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que, dentro de los márgenes que permita la ley, los aspirantes presidenciales de Morena deben recurrir a todas las estrategias para que la gente los conozca.

“Todo lo que sirva para darse a conocer es bueno porque la gente va a decidir, ya no es como antes, ya no hay tapadismo, ya no hay dedazo, la gente va a decidir; se va a decidir a través de una encuesta. Entonces, es importante que la gente conozca a todos los perfiles”, comentó.

El político colimense refirió que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante su conferencia mañanera el derecho de todos a participar en la definición de la candidatura presidencial, incluyendo a Ricardo Monreal, con quien dijo no tener problemas.

“Hoy decía en la mañana el presidente de la República, que ve con muchas posibilidades a Marcelo Ebrard, a la doctora Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López; y que no tiene ningún problema con Ricardo Monreal, y por supuesto que el compañero Noroña está en su derecho también de participar”, mencionó.

Delgado insistió en que los ciudadanos principalmente van a conocer a los aspirantes presidenciales a partir de los resultados que presenten en el cargo que actualmente desempeñan y por la lealtad que le tengan al proyecto de transformación, lo que en su momento inclinará la balanza para definir al candidato de Morena para 2024.

Samuel García se suma a contienda por la Presidencia

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo públicas sus aspiraciones presidenciales y manifestó que buscará contender por la Presidencia de la República en 2024, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Al participar en la Convención Nacional Democrática Extraordinaria del partido naranja, resaltó la fortaleza de este partido político para contender sin alianza en los comicios presidenciales.

Además, presumió que en Movimiento Ciudadano cuentan con muchos “gallos” y “mujeres fregonas” entre los aspirantes a la silla presidencial, lo que los hace más competitivos.

“No sé si vamos a ir juntos o en bola, solos o en coalición, lo que sí sé es que hemos demostrado, como en Nuevo León, que no ocupamos a nadie, solos ganamos y ganamos bien. No sé quién vaya a ser el candidato, pero aquí tenemos gallos y mujeres fregonas”, aseguró el gobernador.

El mandatario neoleonés reconoció que todavía falta mucho para la contienda por la Presidencia de la República, por lo que dijo que actualmente está concentrado en su encomienda como gobernador del estado.

“Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos y candidatas (...). Me apunto como uno de ellos. Ya se demostró que se podía tener un nuevo Nuevo León y ahora viene un nuevo México naranja”, expuso.

Ante la militancia emecista el gobernador de Nuevo León advirtió sobre la polarización que atraviesa el país por las diferentes corrientes políticas.

Expresó que él en lo particular no cree en derechas ni izquierdas, sino en la socialdemocracia, por lo que subrayó que con Movimiento Ciudadano se aspira a dejar atrás la polarización.

Además, el gobernador enfatizó, como dice la campaña emecista, que es necesario trabajar por México para garantizar que la población goce de mejores condiciones y dijo que como parte de las acciones para sacar al país adelante, también “se vale ser alegres”.

“El derecho a la alegría es tener un camino diferente, es garantizar el derecho a la salud, la movilidad, es garantizar las condiciones para que las personas cumplan sus sueños”, expresó el mandatario neoleonés.

FBPT