En la mañanera

AMLO: Alza en kilo de tortilla por aumento del precio de maíz en el mundo

AMLO reconoció que hay un aumento en el precio de la tortilla en varios estados, debido a que Maseca y Minsa subieron el costo del kilogramo 

Tortillas
TortillasFoto: Cuartoscuro.
Por:

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un aumento en el precio de la tortilla en varios estados, debido a que Maseca y Minsa subieron el costo del kilogramo más de lo acordado con el gobierno ante el incremento en el precio del maíz a nivel internacional.

"Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó. El maíz no sólo se utiliza para la tortilla, sino también se utiliza como alimento de aves y ganado porcino, eso también está ocasionando este incremento", justificó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Tras rechazar la entrega de algún subsidio para las familias más pobres del país que consumen el alimento básico, AMLO comentó que se está apoyando a los productores de maíz mediante el establecimiento de un precio de garantía y entrega de fertilizante.

Dijo que se planteó a las dos empresas harineras más grandes del sector que ayudaran manteniendo los precios, "pero ellos también argumentaron de que querían incrementos, hubo aumentos más de lo que tenía que reflejarse en el precio final".

López Obrador señaló que las autoridades de gobierno están trabajando en el tema del aumento del precio de la tortilla, que en algunos estados pasó de 14 a 16 pesos el kilogramo, como la Ciudad de México y el Estado de México, y en otras ciudades se ofrece hasta en 20 pesos.

Más adelante reveló que al igual que el maíz, el precio del frijol registra un aumento debido a la caída en la producción por las sequías y heladas, ante lo cual se busca importar la semilla para hacer frente a la escasez a nivel nacional.

Lo mismo nos está sucediendo con el frijol, pero ahí es por otra razón, es porque se nos redujo la producción por las sequías y heladas, pero también ya lo estamos atendiendo

refirió.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer hace algunos días que a finales de febrero y en los primeros días de marzo, el kilogramo de tortilla aumentó a niveles de 18 a 20 pesos.

AMLO recordó que durante su gobierno se logró recuperar el poder de compra de los mexicanos para adquirir un mayor número de kilogramos de tortilla, gracias al incremento de 51 por ciento del salario mínimo en los dos primeros años.

Informó que en 1982 un salario mínimo mensual alcanzada para comprar 51 kilos de tortilla, para 2018 apenas se podían adquirir 5.8 kilos y en 2021 aumentó a 8.9 kilos de tortilla.