Rogelio Ramírez de la O lo sustituye en la SHCP

Plan de Relevo en Banxico y SHCP, sin lío ni tormenta

AMLO apuesta para segundo trienio por perfiles técnicos; Herrera para el banco central y Ramírez de la O, su reconocido consultor, para Hacienda.

AMLO.
AMLO.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Arturo Herrera Gutiérrez será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico) y en su lugar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será nombrado Rogelio Ramírez de la O, lo cual, dijo, “será para el bien de México”.

Herrera Gutiérrez estará todavía en la SHCP durante un mes más, mientras la propuesta de López Obrador es enviada al Senado para su ratificación, pese a que el periodo del actual gobernador Alejandro Díaz concluye en diciembre. 

El aún titular de Hacienda aseguró que en caso de ser ratificado, defenderá la autonomía de Banxico y su jefe no será el Presidente de la República.

“¡No, no, no! Uno de los temas más importantes y yo vine insistiendo, desde que me nombraron subsecretario, que uno de los elementos clave de la estabilidad económica y financiera del país, es la autonomía y respeto irrestricto al Banco de México”, respondió a pregunta expresa, en una entrevista con Carlos Loret para W Radio.

Durante el anuncio en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que Herrera y Ramírez de la O son dos muy buenos economistas, pues el primero es un profesional en la materia y el futuro titular de Hacienda es doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge.

“Hace unos días me preguntaron si iba yo a proponer al actual gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz), que continuara, dije que no y esto se entendió por algunos de que podía producir incertidumbre, entonces ya no”, expuso.

En videomensaje expuso que se continuará actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, con austeridad y honestidad, y pidió que no haya nerviosismo ni incertidumbre con los cambios en Hacienda, ya que buscan que en el segundo tramo de su gobierno se mantenga la estabilidad macroeconómica y garantice un presupuesto mayor a programas sociales.

“Es un cambio para bien de nuestro país, ahora vamos a tener tranquilidad porque el movimiento que nos puso aquí en la Presidencia, salió bien en las elecciones (...) esto nos permite no sólo tener la seguridad de que vamos a tener el presupuesto suficiente para los programas de bienestar, de desarrollo y también podemos hacer una proyección de un presupuesto multianual hasta 2024”, destacó.

En su oportunidad, Arturo Herrera manifestó que cumplirá a la confianza otorgada por el Presidente: “gran parte de mi desarrollo personal ha sido al cobijo de la confianza que me tiene, y voy a cumplir en la próxima encomienda como cumplí con todas las anteriores”.

Explicó que el Banco Central es un elemento para el desarrollo de los mercados financieros, “pero sobre todo para la estabilidad, eso es algo que aprendimos a la duras en México y hay que mantener”.

Por su parte, Ramírez de la O adelantó que usará su experiencia para apoyar el proyecto de transformación y asegurar un sano balance fiscal anual hacia 2024, de financiamiento, actualización de cuentas en el sector energético y las oportunidades de la banca de desarrollo.

“Me anima mucho poder usar mis experiencias y mi esfuerzo para apoyar al Presidente en el proyecto de transformación que está avanzado... el momento actual es un momento clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance... debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas en esta pandemia sean utilizadas para crear una economía más fuerte”, señaló.

  • El dato: Desde la campaña de 2006 Ramírez de la O es consejero económico de AMLO. En 2012 fue incluido en la propuesta de gabinete del tabasqueño, quien perdió esa elección.

Cambios impactan los mercados financieros

El anuncio de relevos en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tiraron moderadamente a los mercados financieros nacionales, ya que el peso se depreció y las bolsas de valores cerraron con pérdidas.

El tipo de cambio finalizó ayer en 19.73 pesos por dólar, 0.20 por ciento por debajo del cierre del martes, luego de tres jornadas en terreno positivo, de acuerdo con información de Investing.

En ventanillas bancarias, la divisa concluyó en 20.18 pesos por dólar.

En el mercado accionario, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada de ayer en 50 mil 823.30 unidades, con un retroceso marginal de 0.08 por ciento.

A su vez, el indicador líder de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) finalizó la sesión en mil 041.53 puntos, un retroceso de 0.11 por ciento.

Analistas atribuyeron la caída de los mercados nacionales, además de a los cambios en Banxico y SHCP, al dato de inflación en mayo, que a tasa anual se ubicó 5.89 por ciento, ligeramente arriba del 5.84 por ciento de las expectativas del mercado y con riesgos al alza, lo que eleva la probabilidad de un incremento en la tasa de referencia en el tercer trimestre del año.

Cámara de Diputados y aprobación de Presupuesto

AMLO recordó que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de la aprobación del Presupuesto, una mayoría simple y eso se logró el domingo pasado.

“Esto nos permite no sólo tener la seguridad de que vamos a tener el presupuesto suficiente para los programas de bienestar, de desarrollo y también podemos hacer una proyección de un presupuesto multianual hasta 2024”, destacó AMLO.

AMLO subrayó que gracias al gobierno austero y honesto que ha llevado a cabo su gobierno, ha permitido usar muchos fondos para el bienestar, apoyando a la gente humilde, pobre. 

AMLO recordó que aumentará la pensión para adultos mayores y crecerán todos los programas de apoyo a la educación, la salud y el bienestar.

Más adelante refirió que se ha mantenido una política económica que dio buenos resultados, pese a la pandemia del COVID-19.

“La crisis económica se ha ido superando, vamos saliendo, lo hemos hecho mejor que en otros países, con todo respeto. No nos hemos endeudado con la pandemia, otras naciones recurrieron a contratar deuda, nosotros no lo hicimos.

“Tampoco se ha devaluado nuestra moneda, al contrario se ha fortalecido el peso, tenemos moneda fuerte y equilibrio en otras variables de la economía, pero más importante es que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos, de la luz, las gasolinas, el diésel”, indicó.

AMLO también aclaró que no debe haber nerviosismo ni incertidumbre por este relevo en la Secretaría de Hacienda, que se realizará de manera ordenada.

“Hace unos días me preguntaron si iba yo a proponer al actual gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz), que continuara, dije que no y esto se entendió por algunos de que podía producir incertidumbre, entonces ya no”, dijo.