Tras pausa

AMLO adelanta que próxima semana puede reanudarse exportación de aguacate a EU

AMLO señaló que hoy se podría llegar a un acuerdo para que a partir de la próxima semana se regularice la exportación de aguacate

"Tengo información de que hoy, posiblemente, se resuelva lo del aguacate", expresó López Obrador en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua
"Tengo información de que hoy, posiblemente, se resuelva lo del aguacate", expresó López Obrador en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este viernes se podría lograr un acuerdo para que a partir de la próxima semana se regularice la exportación de aguacate.

"Tengo información de que hoy, posiblemente, se resuelva lo del aguacate", expresó López Obrador en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que ya existe una propuesta para que la próxima semana se pueda normalizar la exportación de aguacate entre Michoacán y Estados Unidos.

"Hay una propuesta para regularizar la exportación de aguacate y hoy debe de emitirse una resolución, nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la próxima semana se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación".

Adán Augusto López

Además, el titular de la Segob destacó que en los últimos días las autoridades de ambos países han entablado pláticas para reforzar la seguridad.

"Es básicamente un asunto de revisar la regulación, hay medidas de seguridad que habían convenido entre el Gobierno del estado, el Gobierno federal y las autoridades encargadas de la inspección del aguacate y exportación y se van a reforzar esos mecanismos".

Adán Augusto López

El pasado sábado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.

La autoridad sanitaria estadounidense indicó que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

KEFS