Celebra que haya un relevo generacional

Presidente da juego a “corcholatas”

Coquetea en mañanera con consentidos; menciona a Claudia, Adán y a Marcelo; “no saben cuánto los quiero”, dice; “Ya no hay tapados”, señala; avala que hagan campaña; Monreal subraya que nadie tiene derecho a excluirlo y no renuncia a aspiración

El Presidente, ayer con la Jefa de Gobierno.
El Presidente, ayer con la Jefa de Gobierno.Foto: Cuartoscuro
Por:

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya no hay tapados”, al ser cuestionado sobre cuál de sus colaboradores era el consentido para relevarlo en la Presidencia de la República en el 2024, o por lo menos para ser el candidato de Morena.

Volteó un instante y les sonrió a dos de los tres personajes señalados como sus preferidos rumbo a la contienda presidencial: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes correspondieron con una sonrisa de eufórico agradecimiento.

Negó que el secretario de Gobernación fuera el plan B para para ser candidato de Morena, en razón de su mayor protagonismo en la vida pública del país.

Entre broma y broma sobre las críticas de sus adversarios, quienes señalan que ya está “chocheando” debido a que es el Presidente de mayor edad en la historia de México, con 68 años de edad, el mandatario celebró que haya un relevo generacional, ya que “todos”, dijo, al referirse a quien sea abanderado de Morena, tienen menos edad que él.

Momentos después, el mandatario dudó sobre su respuesta acerca de Sheinbaum y señaló: “Yo no sé dónde dije que ella no era”.

Por ello, se le volvió a cuestionar: “¿O sí es?”, luego de recordarle que meses antes había negado que Sheinbaum fuera su consentida.

De inmediato, en su conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento —donde despacha la Jefa de Gobierno— y momentos después de haber elogiado su labor al frente de la capital en el tema de la seguridad y la crisis tras el desplome de la Línea 12 del Metro, López Obrador tan sólo dijo que la quiere mucho.

También declaró su aprecio por Adán Augusto López y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien se reuniría al terminar la conferencia de prensa matutina, para tratar el tema de la Cumbre de las Américas.

“Pero ya no lo trae a las mañaneras, señor Presidente”, se le señaló, porque en esos momentos Ebrard Casaubón se encontraba tras bambalinas.

No obstante, el mandatario recordó la actitud de Ebrard en el 2012, cuando sus adversarios buscaron la ruptura entre ambos, al señalar que el hoy Canciller “se puso cera en los oídos” y no escuchó el “canto de las sirenas”, después de que el propio López Obrador ganó la encuesta para ser candidato presidencial.

“Amor con amor se paga. ¡Gracias por tantos años de amistad, Presidente!”, fue la respuesta de Ebrard, quien no dejó pasar —al menos en Facebook— la referencia y se coló al tema de los destapes de las “corcholatas”, horas después de haber sido mencionado por el Presidente.

Los elogios y el rejuego de la sucesión presidencial en la “mañanera” llegaron incluso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; al director del IMSS, Zoé Robledo; al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; al secretario de Marina, Rafael Ojeda, y hasta al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Tras haber provocado la risa de varios, acompasada con un aire de satisfacción, de inmediato trasladó la responsabilidad de elegir al candidato de Morena al pueblo, que primero elegirá al candidato o candidata, y ya después al presidente, a diferencia de antes, remarcó, cuando una sola persona decidía por “dedazo”.

Sin negar su filiación partidista, el mandatario insistió en que la encuesta es el método establecido en Morena para elegir a su candidato, y por ello es que él apoyará a quien gane, expuso, pero no hará campaña en su favor.

Nadie tiene derecho a excluirme: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, puntualizó que no va a declinar a sus aspiraciones políticas para buscar la candidatura presidencial para los comicios de 2024.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina que ya no habrá “tapados” e hizo referencias a presidenciables como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el canciller Marcelo Ebrard, puntualizó que nadie tiene derecho a excluirlo.

“Nunca he sido promovido o cobijado por las nomenclaturas políticas, siempre quienes me han cobijado e impulsado es la gente del pueblo, por eso voy a seguir luchando, no voy a declinar en mi lucha y voy a seguir hasta el final en una aspiración legítima que no es una ambición vulgar”, manifestó.

Ante los medios de comunicación, el político zacatecano dijo que, así como el titular del Ejecutivo federal tiene razón en señalar que nadie debe excluir a un país de la Cumbre de las Américas, a él tampoco lo pueden excluir de un proceso electoral.

“Creo que tiene razón cuando habla sobre la Cumbre (de las Américas) y su club de señalados, yo creo que ninguna persona”, como él lo dice, tiene derecho a excluir a nadie, ni en las cumbres, ni en los foros, ni en los procedimientos. Respeto al Presidente, le tengo admiración al Presidente y yo voy a seguir luchando, no voy a declinar en mi lucha a lograr una aspiración legítima que me asiste la razón histórica, la razón moral”, dijo.

lemm.